Emulsa busca refuerzos para sustituir en menos de un mes 300 contenedores

Los nuevos contenedores, ocupando las instalaciones del punto limpio de Emulsa en Somió. / E. C.
Los nuevos contenedores, ocupando las instalaciones del punto limpio de Emulsa en Somió. / E. C.

Aspira a instalar antes del 18 de julio las unidades del nuevo modelo que tiene almacenadas en Somió, para no restar aparcamiento a la Fidma

I. VILLARGIJÓN.

Emulsa se ha visto obligada a contratar un servicio externo de transporte, «que complemente los recursos propios», para poder hacer frente a la sustitución de los tradicionales contenedores verdes de metal por el nuevo modelo gris de polietileno, «dada la cantidad de unidades a renovar en un corto plazo de tiempo». Actualmente hay decenas de contenedores -tanto los que estarán destinados a residuos generales como los de basura orgánica y los nuevos modelos para plásticos, papel y vidrio- almacenados en en el punto limpio de Somió, ocupando un espacio que suele usarse como aparcamiento durante la celebración de la Feria Internacional de Muestras. La empresa adjudicataria del contrato deberá dejar estas plazas libres de contenedores «antes del jueves 18 de julio».

En total se moverán 300 contenedores, que sustituirán a los viejos de metal existentes en Cimavilla, gran parte del centro, La Calzada, Nuevo Gijón, Perchera-La Braña, Viesques y a lo largo de Carlos Marx, Ezcurdia -desde Castilla hasta La Guía-, Manuel Llaneza y la avenida de El Llano -entre Gaspar García Laviana y Pérez de Ayala-. Los contenedores que se retiren de la calle se llevarán a un punto de acopio temporal que se habilitará en el Centro Municipal de Transportes.

El contrato, con un presupuesto de 16.940 euros, se licita dividido en dos lotes, uno correspondiente al 60% de los contenedores y otro al 40% restante, para agilizar los trabajos.