Borrar
Árboles en la mediana de la avenida del Llano, objeto del contrato de poda. ARNALDO GARCÍA
Emulsa recurre a un contrato externo para podar árboles en cuatro avenidas

Emulsa recurre a un contrato externo para podar árboles en cuatro avenidas

Argumenta la carencia de personal y medios para ejecutar los trabajos, que se desarrollarán del 27 al 31 de agosto y costarán 5.000 euros

I. VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 18 de agosto 2018, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emulsa tiene, según su última memoria de gestión, 169 empleados dedicados a su servicio de Parques y Jardines. Un área de actividad con el que mantiene 3,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes y cuida de 35.271 árboles, 7.473 de ellos ubicados en la vía pública. El año pasado podó 4.923, un 23% menos que el ejercicio anterior y un 37% menos que en 2015. Y ahora se ve obligada a recurrir a un contrato externo para hacer lo propio con algo más de trescientos ejemplares situados en medio de cuatro grandes avenidas, cuyo porte amenaza con interferir en el tráfico «mediante la ocupación parcial de los carriles de circulación o la ocultación de las señales y el alumbrado».

La empresa municipal ha iniciado un proceso de solicitud de ofertas para adjudicar la poda del «arbolado de alineación» situado a lo largo de las medianas de las avenidas del Llano, Juan Carlos I, Constitución, Oviedo y Príncipe de Asturias, así como el ubicado en el espacio que en esta última vía separa los carriles para el tráfico motorizado del reservado al uso exclusivo de ciclistas. El presupuesto máximo son 5.000 euros y los trabajos deberán desarrollarse entre el lunes 27 y el viernes 31 de agosto, en horario de 7 a 14.30 horas. «Dichas fechas son inamovibles por estar condicionadas por el servicio de Tráfico para la correcta organización de la circulación», se especifica en las bases. El motivo de recurrir a una empresa externa para ejecutar estos trabajos es que no dispone «de los medios materiales y personales necesarios» para hacerlo por su cuenta.

La poda debe ser «mecanizada, con cabezal de corte acoplado a brazo telescópico de largo alcance -al menos 16 metros- montado sobre tractor, retroexcavadora o similar», especifica Emulsa, que carece de máquinas de estas características. En sus garajes dispone de tractores, camiones grúa y plataformas elevadoras, pero únicamente como apoyo a la poda manual. Y aunque en 2014 encargó un estudio para analizar la viabilidad de sustituir este método de trabajo por otro más moderno, mediante el uso de una podadora mecánica acoplada al tractor «para agilizar y aumentar la eficiencia en las tareas de poda», la opción fue desechada «por requisitos de seguridad y prevención de riesgos».

Acabado ornamental

El hecho de optar por este método de trabajo se justifica en la intención de «aumentar la eficiencia de las actuaciones, minimizar los riesgos para los trabajadores y disminuir los tiempos de ocupación de los viales de circulación». El equipo utilizado por la empresa adjudicataria deberá permitir «como mínimo el corte de ramas situadas en alturas comprendidas entre los 2 y los 16 metros», así como una poda «limpia y sin desgarros de ramas con diámetro de al menos ocho centímetros». Igualmente, se pretende «mantener el volumen de copa de los ejemplares dentro de unos márgenes determinados» y, al mismo tiempo, «generar una pantalla vegetal continua y homogénea, con acabado ornamental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios