Gijón Juventud

Los encuentros internacionales de Juventud de Cabueñes 2019 ponen el foco en la adolescencia

Los encuentros internacionales de Juventud de Cabueñes 2019 ponen el foco en la adolescencia
La inscripción para la 37 edición de KBUÑS comienza hoy y finalizará el próximo 15 de septiembre
PUBLIRREPORTAJE

Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes dedicarán su 37 edición a la adolescencia. Del 10 al 13 de octubre, 200 personas participarán en seminarios, talleres y actividades complementarias de una edición que se desarrollará en la Escuela de Comercio bajo el título Desarrollo adolescente. Herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos. KBUÑS está organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo de la Juventud de España, el Conseyu de Mocedá del Principáu d'Asturies y el Conseyu de Mocedá de Xixón.

La solicitud de participación para los cinco seminarios de KBUÑS se realizará a través de la plataforma de inscripción a actividades del Ayuntamiento de Gijón. El periodo de inscripción comienza hoy y finalizará el próximo 15 de septiembre, a través del siguiente enlace:

http://actividades.gijon.es/ACTCursosEspeciales/Oferta.do

Los Encuentros están destinados a jóvenes entre 18 y 35 años, representantes de asociaciones juveniles, Consejos de juventud o jóvenes no asociados/as con interés sobre los temas tratados y personas con 36 años o más que por su trabajo o profesión muestren interés por los temas de Juventud: técnicos/as de juventud, concejales/as, animadores/as socioculturales y artistas, entre otros.

Seminarios

S1. Bienestar personal y social adolescente: herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos.

Este seminario pretende identificar las principales competencias adolescentes que permiten hablar de desarrollo positivo en esta etapa, además de los recursos que se pueden poner en marcha en los contextos para promoverlas. Por ejemplo, resaltando los aspectos sobre los que incidir para potenciar aprendizajes saludables en las relaciones de pareja.

S2. Cerebro lúdico. De cómo los adolescentes nos marcan el rumbo y reformulan nuestra mirada del juego.

Este curso ofrecerá experiencias donde los componentes de juego se ponen en valor como herramientas para pensar a partir de la realidad aumentada, donde los serious games se establecen como estrategias de aprendizaje inmersivas y donde los videojuegos entran a formar parte de nuestra vida para no solo aprender contenidos, sino interiorizar vivencias que tienen repercusión en nuestra vida real.

S3. Violencia entre iguales en adolescentes y jóvenes.

Detectar y abordar la violencia entre iguales tanto desde el punto de vista teórico como a través de talleres de sensibilización. El acoso escolar, la problemática generada por el mal uso y/o abuso de las redes sociales o la violencia o acoso ejercidos sobre grupos de jóvenes vulnerables estarán presentes en este seminario.

S4. El problema de la desinformación en jóvenes y adolescentes: herramientas para luchar contra ella de forma efectiva.

En este seminario, los participantes conocerán la importancia que tiene la desinformación en estos tiempos de internet y aprenderán la metodología y las herramientas usados en los distintos proyectos de la web www.maldita.es para luchar contra la desinformación y verificar contenidos en internet. El curso incluye dos talleres prácticos: verificación de bulos y desinformación y fact-cheking político y periodismo de datos.

S5. Gestión de la participación en el ámbito socioeducativo.

En este seminario se podrá conocer la importancia y ventajas que tiene el desarrollo de espacios participativos en ámbitos socioeducativos intentando generar entornos de igualdad y aprendizaje cooperativo y poniendo en valor las habilidades y competencias que se desarrollan durante la realización de actividades y acciones participativas en el ámbito social y educacional.

Para más información puedes consultar la web: www.cabuenes.org.

Y también puedes seguirnos en Facebook:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter: @EncuentrosKBUNS

En Instagram: @juventudgijon