Ensalzando a sus queridas patronas

Los anfitriones Magdalena Gómez y su marido, Carlos Orueta, comandante naval de Gijón, con Aida Rodríguez y el teniente coronel Francisco Ortega, y María Jesús Fernández y el capitán de corbeta y segundo de la Comandancia, Fernando García./ ARNALDO GARCÍA
Los anfitriones Magdalena Gómez y su marido, Carlos Orueta, comandante naval de Gijón, con Aida Rodríguez y el teniente coronel Francisco Ortega, y María Jesús Fernández y el capitán de corbeta y segundo de la Comandancia, Fernando García. / ARNALDO GARCÍA

La Armada organiza una verbena por el Carmen y los abogados realizan la marcha andariega a Covadonga

CARMEN DEL SOTO

Presidida por el comandante naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje, y su esposa, Magdalena Gómez, la verbena de la Armada en honor a su patrona la Virgen del Carmen reunió en el Real Club Astur de Regatas a autoridades civiles y militares y a un buen número de allegados al ámbito marítimo. Tras el saludo a los asistentes, elegantemente vestidos y con uniforme muchos de ellos, se dio paso a la cena buffet que tuvo como broche la actuación de Cynthia Zebade, soprano camerunesa residente en Gijón que saltó a la fama en el concurso 'Got Talent'.

Un baile completó la velada de la que tomaron parte, entre otros, Dámaso Colunga, comisario jefe de Gijón; el teniente coronel Carlos Montero, jefe de la Guardia Civil en Asturias, y otros altos mandos de la Benemérita; el coronel Luis Segura, que dirige la residencia militar de Gijón; el teniente coronel Francisco Ortega; y Rosa Argüelles, jefa de inspecciones nucleares y radiactivas. En cuanto al ámbito político, no faltaron Alberto López-Asenjo, concejal del PP y que fuera secretario general de Pesca; José Luis Fernández, concejal socialista, y varios representantes de Ciudadanos y Vox. Asimismo, estuvieron presentes la Asociación Lepanto, la Real Liga Naval, la Asociación de Capitanes de Yate y el Ateneo Jovellanos.

El comandante naval también estuvo presente esta semana, que hoy finaliza, en el izado oficial de la Bandera Azul en el Puerto Deportivo. Las instalaciones gijonesas han recibido un año más, por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental, este distintivo que acredita la calidad de las aguas y sus óptimas condiciones ambientales y de seguridad. Motivo de alegría para su directora, Flor Guardado, y su equipo de trabajo, así como para su gerente, Alfonso Cabezudo, representante de la empresa Nauplia (UTE Puerto Deportivo).

Otro destacado colectivo, el del Colegio de la Abogacía de Gijón, tiene como patrona a la Virgen de Covadonga, y no será hasta el 8 de septiembre que lo celebren con cena y baile. Pero antes, su grupo andariego se puso en marcha para recorrer la distancia a pie que separa la villa de Jovellanos de la cueva de La Santina. En tres etapas para la mayoría y en solo dos para Fernando Lorenzo y Tomás Eguía, que se unieron al grupo a mitad de recorrido para llegar juntos al santuario. El letrado Paco Fanego fue, una edición más, el coordinador de la marcha, con Dani y Tito al volante de los coches de apoyo y Pepe Juliana como representante ante el clero durante la misa en la basílica.

Entre los acompañantes no faltó Nino Piñera, industrial afincado en Puebla (Mexico) que desde hace seis años hace coincidir sus vacaciones con la caminata de los letrados. Ni David González, militar profesional, que la realizó junto a su suegro, Paulino García, afamado jockey de carreras de caballos durante 43 años y ya retirado.

Cantora Copas sigue apostando por la sesión vermú en tono musical. La formación Cum Laude ha sido la última en amenizarlo teniendo como espectadora a la soprano Tina Gutiérrez, que el día anterior había cantado en el funeral por su amigo, el actor Arturo Fernández. Acudió como invitada personal, junto a su esposo Armando Ramírez, de Juan Carnicero y Lyssy, propietarios de la sala y también amigos.

El elenco de actores y técnicos de la obra 'Sidra en vena', que lleva diez meses en el teatro Lara de Madrid, con su director Juanma Pina y su productor Juan Camblor entre ellos, acudió a una cena-espicha en la sidrería Los Campinos. Cálido recibimiento por parte de la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, y de su programador Toño Criado, que han apoyado el estreno de esta obra como parte de la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Les acompañaron Jorge González-Palacios, gerente de Divertia; Daniel Ruiz, gerente de la D. O. Sidra de Asturias; Juan Manuel Alonso y José Ángel Medina, de Caja RuralGijón; y Rogelio Pando, embajador de la candidatura por Colunga. Alberto Ferrao, concejal de Educación y Cultura, se sumó a la bienvenida.

Temas

Gijón