Borrar
La EMA es la entidad municipal más inversora de toda Asturias

La EMA es la entidad municipal más inversora de toda Asturias

En 2018 aprobó catorce obras por un importe de 20,3 millones de euros. Ahorró un 32% con las rebajas de presupuesto hechas por las empresas

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 22 de enero 2019, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre ha sido una entidad muy inversora, entre otras cosas porque cualquier proyecto que acomete supone un enorme desembolso económico. Pero en 2018 ha batido su propio récord. La Empresa Municipal de Aguas de Gijón, la EMA, se ha convertido en el primer adjudicador público del ámbito municipal del Principado de Asturias. No hay ninguna otra entidad que pueda superar sus cifras. Durante todo el pasado ejercicio adjudicó catorce proyectos que incluyen la renovación o construcción de las redes de saneamiento y abastecimiento del concejo. En total, 20,3 millones de euros. Una cifra final que supone un importante ahorro, además, respecto a lo previsto. Porque la previsión era de algo más de 30 millones de euros, que es el presupuesto total de licitación de todas las obras publicadas.

Pero la competencia empresarial y las continuas bajas que las compañías presentan en sus ofertas ha hecho que esos 30 millones se vayan a quedar finalmente en algo más de 20 (a lo que habrá que sumar después el IVA). Es decir, la EMA consiguió una baja de un 32,20% respecto a los presupuestos de salida.

«Se coloca de forma destacada como el primer poder adjudicador público del ámbito municipal en Asturias y, aunque la compañía gijonesa municipal es una entidad tradicionalmente inversora, es la primera vez que alcanza este importante volumen de licitación», se congratula la propia empresa. El Ayuntamiento ya había informado de que la EMA había superado, por primera vez en su historia, los 30 millones de euros de licitación de obra pública.

Ha sido, sin duda, un año especial para la empresa, principalmente por los proyectos de los dos pozos de tormentas, el de El Arbeyal y el del Parque de los Hermanos Castro, aprobados ambos durante el año pasado por el consejo de administración de la EMA. El primero había salido a licitación por 10,7 millones de euros y fue adjudicado a FCC por 7,2 millones. En cuanto al de Hermanos Castro, su precio inicial era de 10,2 millones de euros y finalmente lo construirá Acciona por 7,3 millones. Por lo tanto, habían salido a concurso por 21 millones ambos y se han adjudicado por unos 15. Un importante ahorro.

Hay más proyectos. Como el saneamiento de la zona rural, con 7,5 millones de euros aprobados. Y otro millón y medio más para un total de ocho contratos destinados a mejorar las actuales instalaciones de la EMA. Además, acometerá la renovación de sus redes en la calle Río de Oro, en El Llano.

No a las bajas temerarias

Hace ya años que la EMA se estaba beneficiando de importantes bajas en las adjudicaciones de sus proyectos. Unos ahorros que llegaron a superar el 50%. Sucedió, por ejemplo, en 2012, con el saneamiento de Cenero. En 2013, las renovación de la conducción de Los Arrudos consiguió una baja del 40%. No era algo exclusivo de la EMA. Todo el entramado municipal ahorraba millones de euros. Aunque lo cierto es que esos ahorros tuvieron consecuencias en algunos casos, con problemas de las empresas para finalizar las obras.

Quizás por eso, ahora la media de las bajas de las adjudicaciones de la Empresa de Aguas se ha situado por debajo de otras entidades públicas, «en gran medida por el peso dado en los pliegos a la parte técnica de las ofertas y a la renuncia del equipo directivo de la EMA a admitir las justificaciones de las bajas consideradas temerarias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios