La entrada a las piscinas municipales, 20 céntimos para perceptores de ayudas sociales

Piscina municipal en el Complejo Deportivo de La Calzada. / JOSÉ SIMAL
Piscina municipal en el Complejo Deportivo de La Calzada. / JOSÉ SIMAL

El precio de las escuelas deportivas, en las que participan 5.500 niños, subirá de 25 a 40 euros

IVÁN VILLARGIJÓN.

La propuesta de precios públicos para 2020 del Patronato Deportivo Municipal (PDM), que mañana se someterá a votación en su junta rectora, incluye tarifas específicas para perceptores de distintas ayudas sociales. Se trata de una medida que el PSOE ya había reclamado desde la oposición estos últimos años, pero que había sido rechazada por el anterior equipo de gobierno alegando que «tenemos ayudas que cubren el 100% de las actividades». Ahora, sin embargo, la intención es que las familias con menos recursos cuenten en el cuadro de precios de los distintos servicios del PDM con un apartado específico en el que conste lo que deben pagar por el uso de las instalaciones, sin fijar un tope de usos -el último decreto de Alcaldía, emitido una semana antes de las elecciones municipales, limitaba el acceso a las bonificaciones con cargo al Fondo Social Municipal a «un curso o actividad por persona»-.

Los beneficiarios de estas nuevas tarifas especiales serán quienes acrediten ser perceptores de un subsidio no contributivo de desempleo, de la renta activa de inserción, de una pensión no contributiva, del salario social básico, de la ayuda a familias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales o de las becas comedor. Uno de los programas en los que se aplicarán estos precios es el de Abono Deporte, que permite pagar las instalaciones con la Tarjeta Ciudadana, previa recarga de la misma con una cantidad mínima que en el caso de estos usuarios será de 2,50 euros -para el resto se rebajará de 50 a 20 euros-. Con este sistema podrán acceder a las piscinas municipales por 0,20 euros -en el caso de los menores de 13 y los mayores de 65 años, 0,10 euros-, entrar a los gimnasios de musculación por 0,10, reservar una cancha de tenis durante una hora por 0,40 euros y usar durante dos horas el patinódromo o la pista de atletismo (solo para federados) por 0,10 euros.

En los cursos deportivos organizados por el PDM el precio por sesión y alumno para estos usuarios oscilará entre los 0,09 euros de una hora de bádminton o patinaje y los 1,73 euros por tres horas del curso de patrón de embarcación, entre otros. Una rebaja, en todos los casos, del 95% con respecto a la tarifa ordinaria. Lo mismo ocurre con quienes se matriculen en las actividades acuáticas o en gimnasia de mantenimiento y similares. Por ejemplo, cada sesión de 45 minutos de pilates saldrá a los perceptores de ayudas sociales por 0,12 euros, frente a la tarifa general de 2,40 euros. En las escuelas deportivas el coste de la matrícula para los beneficiarios de esta tarifa especial será de dos euros por escuela y alumno -el precio ordinario serán 40 euros- y en los campamentos pagarán 1,84 euros por jornada en el caso del régimen de todo incluido -cuesta 36,80 al resto-.

Subida media del 4,7%

Al margen de la creación de esta nueva tarifa, los precios del PDM experimentarán en 2020 una subida generalizada cuyo promedio el equipo de gobierno cifra en el 4,7%. Por ejemplo, una entrada individual de adulto a la piscina pasará de 3,20 a 3,40 euros (de 2,30 a 2,60 en el caso del pago anticipado con Tarjeta Ciudadana), reservar una hora una cancha de tenis o pádel subirá de 3,40 a 3,60 euros y una ergometría en el Centro Médico pasará de 27,20 a 28,50 euros.

En el caso de los abonos a las piscinas, se mantiene invariable la cuota de inscripción pero suben las mensualidades -de 11,80 a 12,40 en el caso de los adultos-. Y se darán aumentos similares en los cursos deportivos, actividades acuáticas y actividades dirigidas al mantenimiento físico, donde por otra parte los precios pasan a mostrarse por sesiones y no por meses o trimestres como hasta ahora. En las escuelas deportivas, en las que participan cada año 5.500 escolares, la subida será más notable, pues la matrícula pasará de 25 a 40 euros, lo que supone un incremento del 60%. Y el alquiler de los campos de golf para torneos privados pasa de 2.000 a 5.000 euros por día si es la jornada completa y de 1.100 a 2.500 euros por las mañanas.

Los grupos y clubes deportivos que usen instalaciones municipales de forma habitual seguirán pagando un precio más bajo que los usuarios esporádicos, aunque ya no se calculará aplicando un determinado porcentaje de rebaja a su gasto mensual -ahora es del 23% entre los 150 y los 300 euros, del 25% entre 301 y 600 euros y del 29% a partir de 601 euros-, sino que se fijan tarifas distintas en función del número de horas de uso.

Bajarán algunos precios, como la entrada a los gimnasios de musculación, que se reducirá de 2,80 a 2 euros (de 2 euros a uno para abonados a las piscinas). Y en el Hípico se crea un abono infantil (de 6 a 14 de 5 euros. También hay algunos nuevos precios para el Centro Médico (como un análisis clínico de sangre y orina por 23 euros) y para alquilar media jornada para actividades no deportivas los pabellones deportivos (1.400) y el Palacio de Deportes (2.600), algo que ahora solo se puede hacer por días completos.

Más información