La plantilla de la EBHI pide ante la Junta la equiparación salarial

La plantilla de la EBHI pide ante la Junta la equiparación salarial
Concentración de los trabajadores de la EBHI. / PABLO LORENZANA

Sostiene que los trabajadores más jóvenes cobran 11.000 euros brutos menos al año que los más veteranos con la misma categoría

MARCO MENÉNDEZ

Poner fin a la «discriminación salarial». Eso es lo que reivindican los trabajadores de la EBHI, la terminal granelera de El Musel, que ayer se concentraron ante la Junta General del Principado con el objetivo de que el Ejecutivo regional interceda ante la empresa, ya que el accionista mayoritario es público, en concreto, la Autoridad Portuaria de Gijón.

Fernando González, portavoz del comité de empresa, recordó que son una empresa pública participada al 78% por la Autoridad Portuaria y el consejo de administración está nombrado mayoritariamente por el Gobierno del Principado. Según los datos que proporcionó, en 2006 se hizo un cambio en la tabla salarial de la compañía «creando una brecha del 20% entre el personal con antigüedad anterior a septiembre de 2006 y los que posteriormente ingresamos en la empresa». El caso es que, según dice, este año esa brecha ha subido al 23%, lo que supone «más de 11.000 euros brutos anuales en personal de la misma empresa y de la misma categoría».

Los trabajadores indican que la EBHI ha tenido en los últimos años «unos beneficios millonarios, por lo que sería totalmente factible la equiparación salarial». Por ello, reclaman el apoyo de los grupos políticos para conseguir su objetivo.

Ayer tuvieron el respaldo de Podemos, cuyo portavoz parlamentario, Enrique López, reclamó del Gobierno asturiano que «diga claramente si está de acuerdo con que se mantenga la discriminación salarial en una empresa pública como la EBHI, donde el Ejecutivo asturiano tiene el absoluto control de la situación». López abundó que «la gente discriminada salarialmente es la gente más joven. Son cosas que hay que solucionar y está en sus manos hacerlo».