La escultura de Arturo Fernández recibe el apoyo del equipo de gobierno de Gijón
El Ayuntamiento mostró su disposición a ceder un viejo banco del Muro para instalar la estatua en el paseo de Begoña, próxima al Teatro Jovellanos
La asociación Gijón Participa ha logrado dar un paso más para que la escultura en honor al actor Arturo Fernández que plantea para el ... paseo de Begoña, junto al Teatro Jovellanos, sea una realidad. Tres de sus integrantes (Toño Migoya, Janel Cuesta y Juan Carnicero) se reunieron ayer con los concejales Jesús Martínez Salvador (Urbanismo), Gilberto Villoria (Infraestructuras) y Jorge González-Palacios (Relaciones Institucionales) para tratar de que el Ayuntamiento de Gijón cambiara de parecer después de que el anterior equipo de gobierno dirigido por la socialista Ana González lo rechazara. En esta ocasión, los representantes municipales «lo vieron muy bien», indicó Toño González.
Pero no hubo una respuesta oficial debido a que la petición presentada por Gijón Participa ha quedado paralizada en algún lugar del Registro Municipal. El actual equipo de gobierno se ha comprometido a recuperarlo y atender las tres peticiones planteadas, que pasan por obtener el permiso para utilizar el espacio público donde colocar la escultura, la cesión de uno de los bancos que se encontraban en el Muro hasta su reforma en la década de 1990 y que la escultura pase a formar parte del patrimonio municipal para encargarse de su mantenimiento.
Los responsables municipales no vieron problemas a estas peticiones, pero sí puede haberlo con la localización del banco. Toño Migoya indicó que «tres o cuatro están en el parque de Isabel la Católica y el resto en los almacenes municipales de la antigua Cerámicas Piti. Villoria nos dijo que indagará si hay alguno de estos bancos en Piti y que, si es así, no habría problema».
La escultura la harán los artistas Tato Estrada, que hará el cuerpo, y Miguel Álvarez, El Ponticu, que se encargará del busto
Más de 30.000 firmas
Esta iniciativa para que Arturo Fernández tenga un reconocimiento en un espacio destacado, en este caso frente al Teatro Jovellanos, está teniendo un gran respaldo por parte de los gijoneses. No en vano ya han recabado más de 30.000 firmas de apoyo. Es algo que también tienen en cuenta en el Ayuntamiento de Gijón. Incluso hay interés de empresarios de la ciudad en colaborar con esta idea. No obstante, en Gijón Participa quieren implicar más al equipo de gobierno para «que no sea sólo una iniciativa ciudadana sino que también participe el Ayuntamiento».
No obstante, los promotores están a la espera de la respuesta oficial del Ayuntamiento para «poner en marcha algún sistema para que quienes quieran puedan hacer aportaciones», informó Toño Migoya. En principio, los cálculos estiman en unos 70.000 euros la inversión necesaria y ya se ha hablado con los dos escultores que trabajarán en el proyecto. Uno es Tato Estrada, que se hará cargo del cuerpo de la escultura, mientras que del busto se ocupará Miguel Álvarez Fernández, más conocido como El Ponticu y que especialista en realizar bustos. Es autor, por ejemplo, del busto de Dionisio de la Huerta, pero también de las figuras del belén municipal.
Ambos autores se han comprometido con el proyecto y con que éste no se dispare económicamente. «Hacen un esfuerzo porque no sea muy caro y por su compromiso como gijoneses», añadió Migoya. Pero ahora habrá que esperar a una respuesta oficial del Ayuntamiento de Gijón, para lo que todavía no existe una fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión