«Sin el esfuerzo vecinal igual no estábamos aquí»

Acto inaugural de la muestra en la biblioteca de Roces. /  D. ARIENZA
Acto inaugural de la muestra en la biblioteca de Roces. / D. ARIENZA

La biblioteca Alfonso Camín inaugura la exposición que repasa su medio siglo de historia en Roces

CANDELA PICÓ GIJÓN.

«Esta biblioteca es de los vecinos del barrio, de su gente. Sin el esfuerzo de ellos quizá no estaríamos aquí celebrando los 50 años de historia». Ricardo Onís, responsable de la biblioteca Alfonso Camín de Roces, se mostraba ayer muy satisfecho del medio siglo alcanzado por este centro en el acto inaugural de la exposición 'Cerca de ti' donde se repasan sus vicisitudes desde 1968 hasta la actualidad. Y que es, según subrayó, «la guinda perfecta» a todos los actos organizados a lo largo del año.

Algunos de los vecinos presentes en el acto festivo tomaron la palabra para remontarse a los orígenes. «En los años setenta tomamos el mando de su gestión desde la asociación de vecinos tras unos años de muy poco movimiento en los que no abría todos los días ni organizaba actividades bajo el control del párroco o del maestro. Poco a poco, empezamos a movernos para traer mobiliario, libros y crear servicios que con anterioridad estaban poco desarrollados», rememoró uno de los asistentes. Así fue como la que fuera la primera biblioteca pública de titularidad municipal (pues la Jovellanos la gestiona el Principado) fue cobrando una importancia creciente en el devenir del barrio.

De los escollos, Onís recordó las controversias de 2002 cuando el Ayuntamiento planteó asociar las bibliotecas de Roces y Pumarín dejando una común, iniciativa que se encontró con la férrea oposición vecinal, con movilizaciones que echaron por tierra la idea.

La concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, destacó precisamente «el servicio especial que ofrece a los vecinos del barrio» así como «una trayectoria diferente a cualquier otra pues los vecinos la sienten suya. Es maravilloso que todavía queden lugares como éste», apostilló.

Archivo histórico

Los curiosos que se pasen por la biblioteca tendrán la oportunidad de disfrutar de esta exposición que consta de un archivo histórico de los años 30 y 40, un fondo especial dedicado al novelista y poeta Alfonso Carmín, fotografías y la proyección del documental sobre Ilegales 'Mi vida entre las hormigas', del que se grabaron escenas en la propia biblioteca. Todo ello, hasta el 28 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos