Borrar
Gráfico del tiempo de espera. S. COYA

Hasta un año de espera para operarse de juanetes o hernia de disco en Cabueñes

La sexta ola sigue limitando la actividad quirúrgica a tumores y operaciones urgentes, lo que aumenta la demora en el resto de procesos

Martes, 1 de febrero 2022, 03:26

Comenta

A punto de cumplir un año en lista de espera quirúrgica. En esa situación se encuentran no pocos pacientes del Hospital Universitario de Cabueñes. La irrupción de la sexta ola de la pandemia que obligó ya en diciembre a reservar los quirófanos solo para operar tumores y realizar intervenciones urgentes y no demorables sigue limitando la actividad y aumentando los tiempos de demora para el resto de procesos. Hasta el punto de que para cuestiones como una operación de juanetes o una hernia de disco se rozan los doce meses de espera.

Estas dos intervenciones son, según los últimos datos de la estadística que cada mes actualiza Astursalud, las que acumulan la mayor demora. Pero no son las únicas, por encima de los once meses de espera están también en el hospital gijonés las intervenciones para implantar prótesis de cadera y de rodilla.

Desde principios de 2021

En todos estos casos se trata de pacientes que entraron en lista de espera en febrero de 2021 y ahí siguen. Junto con el servicio de Traumatología, el de Cirugía General y de Digestivo de Cabueñes es el que cuenta con un mayor volumen de pacientes con esperas que rozan el año. El jefe de este último servicio, José Carlos Fernández, explica que en la ventana que la pandemia abrió entre la quinta y la sexta ola -esto es, de mediados o finales de septiembre a mediados de diciembre- se pudo operar a todos los pacientes que llevaban desde 2019 en lista de espera. Sin embargo, la situación sanitaria por la covid obligó el mes pasado a echar el freno cuando el listado iba «por febrero o marzo de 2021».

De momento es difícil prever cuándo se podrá restablecer cierta normalidad quirúrgica, aunque, en principio, ya esta semana algunos servicios recuperarán mínimamente los tiempos de uso de quirófano que les fueron retirados por la necesidad de enfocar recursos y personal a la covid.

Mejor que la media

Las intervenciones para eliminar las piedras de la vesícula biliar -una colelitiasis- suman hasta diez meses de espera en Cabueñes, aunque muchas se están derivando al hospital concertado de Cruz Roja, dentro del plan de choque habilitado por el Sespa para reducir las listas de espera. Nueve meses como máximo, según Astursalud, es lo que se espera para ser intervenido de una hernia inguinal o femoral. Siete por una operación de hemorroides y casi el mismo tiempo por una intervención de próstata. También por encima de los seis meses de espera se sitúan en Cabueñes las operaciones de cataratas, el proceso con mayor atasco: hay 670 pacientes pendientes.

Tres meses y medio por una ecografía y dos por una resonancia

En lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, el mayor atasco en el Hospital de Cabueñes se encuentra en las ecografías, tanto por el volumen de pacientes en lista de espera -eran 5.818 en diciembre- como por la demora media: 104 días (en el conjunto de los hospitales públicos de Asturias la media es de 90 días). En segundo lugar se encuentran las resonancias magnéticas, con 1.975 pruebas pendientes y una espera media de dos meses. En este caso, la demora es considerablemente mejor a la que se da en el conjunto de la región donde, de media, hay que esperar más del doble.

Por debajo de la media regional también están los tiempos de espera para el resto de pruebas diagnósticas, como colonoscopias (son 48 días en Cabueñes, por los 66 de toda Asturias), mamografías (52 días, por los 58 de la media regional) y TAC. Sobre estas últimas, el hospital gijonés acumula una demora media de 81 días, seis menos que en el conjunto de la región.

Con todo, si se echa un vistazo a los tiempos máximos de espera para todos estos procesos quirúrgicos en el conjunto de los hospitales públicos del Principado, Cabueñes no superaba en diciembre en ningún caso los registros regionales.

Eso en cuanto a tiempos máximos. En lo que a demoras medias se refiere, solo las intervenciones de prótesis de rodilla y de hernia de disco tardan más en ser operadas en el Hospital de Cabueñes que lo que se tarda, de media, en el conjunto de Asturias: 190 días en el primer caso (por 161 de la media regional) y 127 en el segundo (dos días más que la media).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Hasta un año de espera para operarse de juanetes o hernia de disco en Cabueñes

Hasta un año de espera para operarse de juanetes o hernia de disco en Cabueñes