Aparicio se lanza a las primarias de Foro y Muñiz espera apoyos para decidirse

Aparicio se lanza a las primarias de Foro  y Muñiz espera apoyos para decidirse
Reunión de la comisión directiva local presidida ayer por la alcaldesa Carmen Moriyón . / JOAQUÍN PAÑEDA

Los aspirantes a cabeza de lista tienen de tope hasta el 5 de febrero para presentar candidaturas y su proclamación será el día 9 del mismo mes

M. MORO GIJÓN.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, ya está lanzado a la carrera de las primarias de Foro que se dirimirán, tal y como adelantó EL COMERCIO, en el II congreso local del partido que se celebrará el próximo 2 de marzo en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro. Pasadas las 22.30 horas de anoche lanzó su candidatura en redes sociales con un cartel al más puro estilo americano que reza «Esteban Aparicio para alcalde» acompañado del mensaje «comienzan las primarias».

Además entre las personas que ya le expresaron su apoyo se encuentra, entre otros, Juan Carnicero, directivo local de la patronal de hostelería Otea.

El otro presumible candidato, el aún director del recinto ferial gijonés, Álvaro Muñiz, quien tiene fijada su fecha de jubilación de este cargo para este jueves 31 de enero, espera recibir más apoyos para decidirse a dar el paso. Así lo aseguró ayer a EL COMERCIO el también expresidente del Ateneo Jovellanos, quien reiteró que él no ha venido «para ser ninguna estrella en el partido ni el gran líder». «La sociedad me trató bien y tengo que responder», afirmó, al tiempo que reconoció que ha habido contactos con alguna gente, pero que está a falta de recibir la llamada de un grupo de personas de peso político significativo en Foro para presentar su candidatura.

Rafael Felgueroso presidirá la comisión organizadora del congreso del 2 de marzo

Muñiz fue incluido el pasado mes de septiembre entre los miembros de la directiva regional de Foro, lo que se interpretó como un apoyo manifiesto de la alcaldesa a su candidatura para ser el cabeza de lista del partido en las elecciones locales.

Álvaro Muñiz ha mantenido desde entonces un perfil político bajo al seguir compatibilizando su recién estrenada afiliación política con el cargo de director del recinto ferial, pero se da por seguro que tratará de obtener los avales para optar a presidir el partido en la ciudad.

El secretario general de Foro Gijón y edil de Urbanismo, Fernando Couto, confirmó ayer, tras la reunión de la comisión directiva local del partido, que elsegundo congreso se celebrará en una ubicación más que familiar para uno de los presumibles candidatos a sustituir al frente del partido a Carmen Moriyón, el aún director del recinto ferial gijonés, Álvaro Muñiz.

Felgueroso y Esther Landa

El presidente de la comisión organizadora del cónclave de Foro Gijón será el exprimer teniente de alcalde Rafael Felgueroso Villar y la exdiputada en la Junta General del Principado Esther Landa, la vicepresidenta.

El congreso de marzo designará al nuevo presidente o presidenta local del partido y candidato a la Alcaldía de Gijón. A partir de ayer y hasta el 5 de febrero, quienes lo deseen podrán solicitar los avales para optar a dichas responsabilidades.

El congreso de Foro Gijón se celebrará con la participación de todos los militantes con derecho a voto que se encuentren al corriente de pago de sus cuotas a fecha 20 de febrero. El plazo límite para la firma de avales y para presentación de candidaturas se fija hasta del día 5 de febrero. De esta forma, la proclamación de las candidaturas presentadas se realizará el día 9 de febrero, con lo que la campaña electoral interna tendrá lugar durante quince días, entre el 15 de febrero y el 1 de marzo.

El partido que preside actualmente la alcaldesa de Gijón y candidata autonómica de Foro Carmen Moriyón cuenta en torno a los 2.400 afiliados en la ciudad.

En principio y salvo sorpresas o la aparición de algún otro candidato, cosa que parece poco probable, serán Álvaro Muñiz y Esteban Aparicio los dos candidatos que se disputarán el voto de la militancia de Foro en Gijón para ser cabeza de lista a la Alcaldía de la ciudad.