Esteban Ibarra: «España tiene una de la mejores leyes contra la violencia en el deporte, pero no siempre se aplica»

Esteban Ibarra: «España tiene una de la mejores leyes contra la violencia en el deporte, pero no siempre se aplica»
AURELIO FLÓREZ

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado «la unión de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón»

EFE

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidió hoy a los ayuntamientos que «elaboren planes de educación y prevención para evitar la proliferación de grupos ultras que aprovechan el entorno del deporte para sus propios fines».

Ibarra, que participa en Gijón en una jornada organizada por el observatorio local contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte, afirmó que «España tiene una de la mejores leyes contra la violencia en el deporte pero el problema es no que siempre se aplica con la intensidad que se debiera».

«No es el fútbol el que provoca este tipo de actos violentos, más bien lo padece porque son los grupos ultras los que se aprovechan para sus fines», reiteró Esteban Ibarra, quien se congratuló de «la unión de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón en la lucha contra este tipo de violencia».

Ibarra dijo que «el primer paso para solucionar este problema es reconocer su existencia» y consideró que «se fue agravando con la indolencia de las autoridades y la connivencia de muchos clubes».

«Una cosa es ser hincha, incluso hincha apasionado y otra ser violento», manifestó Ibarra, quien además alertó el papel que juega internet para la proliferación de grupos ultras y violentos, y la conexión entre ellos.

Esteban Ibarra confía en que el Observatorio contra la violencia, el racismo y la xenofobia sea convocado en un corto plazo de tiempo «después de más de ocho años en los que no se reúne» y destacó que «el estado no puede ponerse de perfil con este problema».

Ibarra pronunciará esta tarde una conferencia sobre el tema y previamente participará en una concentración convocada en rechazo a la libertad de los cinco miembros de La Manada, que tendrá lugar a las siete de la tarde en una céntrica plaza gijonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos