Estudiantes gijoneses de otros campus podrán optar a las becas de posgrado

El rector Santiago García, durante una visita al campus gijonés. / ARIENZA
El rector Santiago García, durante una visita al campus gijonés. / ARIENZA

Hasta ahora el convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento limitaba esta ayuda municipal a másteres y títulos propios impartidos en la ciudad

I. VILLARGIJÓN.

Alumnos gijoneses que cursen másteres o títulos propios de la Universidad de Oviedo en cualquiera de sus otros campus también podrán optar a las becas de posgrado que ofrece el Ayuntamiento, según recoge la última actualización del convenio de colaboración entre el consistorio y la institución académica. El documento fue suscrito entre el rector, Santiago García Granda, y la anterior alcaldesa, Carmen Moriyón, cuatro días antes del cambio de equipo de gobierno en la ciudad. Y ayer los términos del acuerdo se hicieron públicos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El convenio mantiene las mismas cantidades y actividades a financiar que ambas partes pactaron en 2017. A lo largo de este año el Ayuntamiento aportará un máximo de 524.000 euros para la mejora de los espacios públicos del campus de Gijón (83.000), la concesión de ayudas a la movilidad internacional de estudiantes (diez becas de 2.000 euros y treinta de 1.000 euros), la actividad del equipo científico del Jardín Botánico Atlántico (70.000) y del Archivo de Historia Oral (24.000), el apoyo al Programa Universitario para Mayores (16.000) y la financiación de las cátedras Xixón Sostenibilidad, Smart Cities y MediaLab (57.000). También para apoyar la actividad del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (105.000), conceder los premios José Riera a los estudiantes con mejor expediente del campus de Gijón (11.000) y poner en marcha una convocatoria de becas para alumnos de másteres o títulos propios de la Universidad de Oviedo (108.000).

Este último apartado es el único que presenta variaciones con respecto a los dos últimos años. Hasta ahora para optar a estas becas era necesario estar cursando estudios de posgrado en el campus gijonés. En la última convocatoria se reservaron 90.000 euros para alumnos de másteres -Ingeniería Mecatrónica, Transporte Sostenible, Ingeniería Energética, Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, Dirección y Planificación del Turismo, etcétera- y 18.000 para quienes estuvieran cursando en la ciudad títulos propios de la Universidad asturiana -Transporte y Gestión Logística, Internet de las Cosas, Impresión 3D Creativa, Seguridad Perimetral, Soldadura y Tecnologías de la Unión, Planificación Portuaria, etcétera-. La ayuda máxima por beneficiario era de 1.500 euros.

En 2017, de los 130.000 euros que se habían reservado para estas becas únicamente se gastaron 43.000. En la actualización del convenio de 2018 se redujo la partida a 108.000 euros, pasando los 22.000 restantes a otras actividades del convenio, aunque manteniendo las mismas bases. Ahora, de cara al curso 2019-2020, se pretende que también puedan optar a estas ayudas estudiantes empadronados en Gijón al menos desde el 1 de enero que cursen estudios de máster o títulos propios en los campus de Oviedo y Mieres. Tendrán preferencia, no obstante, los universitarios que estudien en Gijón.