Los estudiantes de Historia del Arte quieren ser guías

Visitantes y gijoneses atienden las explicaciones de las estudiantes de Historia del Arte. / TAREK HALABI
Visitantes y gijoneses atienden las explicaciones de las estudiantes de Historia del Arte. / TAREK HALABI

Alumnos de este grado de la Universidad de Oviedo piden en Gijón que se les permita organizar visitas y dar a conocer el patrimonio

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Su formación les permite comprender detalles de la escultura de Octavio Augusto situada en Campo Valdés, precisar su simbología o particularidades de su composición artística como el 'contrapposto', comprender su conexión con el Augusto de Prima Porta situado en Roma, a casi dos mil kilómetros de Gijón... Pero no para contarlo como guías turísticos. Los alumnos del grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo quieren que se regule su capacitación para explicar los monumentos y por ello, con motivo del día Internacional de los Monumentos, compartieron sus conocimientos este fin de semana en visitas guiadas gratuitas por Gijón y Oviedo.

«Queremos reivindicar nuestro derecho, como futuros historiadores del arte, de hacer visitas guiadas al terminar el grado», explicó Deniza Farsiyanova a los primeros en apuntarse al recorrido. «No existe una acreditación que nos permita hacerlo y no sabemos realmente la razón, cuando consideramos estar preparados tras cuatro años de carrera hablando de patrimonio y estudiando obras de arte», indicó.

Para apoyar sus palabras, tanto ella como su compañera Ana Suárez acompañaron a los visitantes en un itinerario que les descubrió la historia de la ciudad, desde la época prerromana de los castros y los astures hasta el barroco, sin olvidar el pasado romano de Gijón.

Más información

Temas

Gijón