Borrar
Fidel Delgado e Ignacio Albert, de Neoalgae, junto al consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, en la sede de la empresa. PALOMA UCHA
«Estudiaremos formas de que nuestros universitarios salgan mejor preparados»

«Estudiaremos formas de que nuestros universitarios salgan mejor preparados»

El consejero de Ciencia visita Neoalgae y pone la Milla del Conocimiento como ejemplo de la colaboración entre «academia e industria»

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 17 de septiembre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es su mensaje principal: la necesidad de lograr una colaboración real y efectiva entre «academia e industria, entre investigación e innovación». Y hacer que esto último, la innovación, llegue a formar parte del ADN del tejido formativo y empresarial de la región. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, está poniendo las bases de una estructura nueva, a la que debe dar forma y contenido, pero con los deberes ya puestos: «Vamos a ver cómo engranamos la formación universitaria, la FP Dual, el ecosistema de investigación, las empresas innovadoras». ¿Un engranaje en el que también puede tener cabida la formación universitaria dual? «Son cosas que están en estudio», aseguró ayer Sánchez. «Hay que hacer un debate constructivo y lograr el consenso y ver cómo se pueden estudiar formas de que nuestros estudiantes universitarios salgan mucho mejor preparados, no solo para los empleos que hay ahora, sino para todos los que van a venir».

De nuevo sobre la mesa la preparación de los universitarios y la formación dual. El propio rector, Santiago García Granda, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, solicitaron hace unos meses, en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, apoyo para esta formación. «Los tiempos y las necesidades nos piden que reflexionemos acerca de un nuevo modelo que se plantea, el de la formación dual», reclamaba el rector. La postura de los empresarios también es de sobra conocida. Han repetido en numerosas ocasiones que «cada vez son más los sectores que tienen problemas para encontrar mano de obra especializada y profesional», y no solo insisten en la necesidad de potenciar la FP Dual sino de llevar los estudios duales también a la formación superior. Otras voces no lo ven tan claro. El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la EPI, Juan Carlos Campo, ha pedido una mayor reflexión y la necesidad de potenciar más las prácticas que ya existen.

Ahora, el consejero pone sobre la mesa de nuevo este debate, con una advertencia: «Hay que ser cauto, porque no olvidemos que toda la estructuración, forma, número y tipo de grados es autonomía universitaria». Como también depende de la propia Universidad de Oviedo, recordó Sánchez, la decisión última sobre la ubicación del nuevo grado de Deporte.

Innovar desde casa

El consejero hizo ayer estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la empresa Neoalgae, compañía que «para mí representa el tipo de empresa innovadora que tenemos que potenciar en Asturias, tanto en número como en tamaño. Una empresa como esta, que tiene proyección a una cantidad de mercados... Es nuestra función visibilizarlo, que la gente vea lo que tiene al lado de casa y no conoce». En esa búsqueda constante de una mayor mentalidad innovadora, Borja Sánchez encuentra en esta empresa de biotecnología de microalgas, inmersa ahora en un importante proyecto europeo, el mejor ejemplo. «Es un equipo muy concienciado de la colaboración que tiene que haber entre academia e industria», insistió.

Por su parte, lo que se compromete a hacer desde la consejería, tal y como avanzó el domingo en la entrevista publicada en EL COMERCIO, es a «dar apoyo, que no tiene por qué ser solo económico, sino a diseñar políticas que conecten esas cuestiones». En ese diseño puede tener un papel importante la gijonesa Milla del Conocimiento, modelo «único en España». Solo el Parque Científico y Tecnológico tiene 4.200 empleos, recordó el consejero, lo que supone sin duda «una oportunidad para Asturias» y un modelo que «hay que hacer crecer» y «potenciar desde la consejería. Haber adquirido las competencias en Telecomunicaciones es un paso, ahora vamos a ver cómo lo engranamos todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios