Borrar
Los galardonados con los XIII Premios de Calidad del Hospital de Cabueñes. JOSÉ SIMAL
 179 euros de ahorro por embarazo

179 euros de ahorro por embarazo

Un estudio de matronas de centros de salud, Premio Calidad Asistencial de Cabueñes | El gerente del Área V destaca «el compromiso de los profesionales con el sistema sanitario público y la organización»

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una medida aparentemente tan sencilla como la redistribución de consultas de seguimiento en embarazos de bajo riesgo puede ahorrar 350.000 euros al año al sistema sanitario público. Desde este año son las matronas de los centros de salud quienes asumen el seguimiento rutinario del embarazo, pasando de tres a seis visitas sucesivas. Un cambio de protocolo que ahorraría 179 euros por cada embarazo de los 711 que se produjeron desde que se implantó esta medida, «que cambia quién realiza las visitas y el nivel asistencial donde se realizan, pero no modifica los cuidados y la atención en el embarazo». Estos datos fueron obtenidos por un equipo de matronas del centro de salud del Parque-Somió cuyo trabajo ha sido reconocido con el XIII Premio a la Calidad Asistencial del Hospital de Cabueñes. Paloma Esparza del Valle, Judit López González y Belén Vega Álvarez, junto con el jefe de sección de Ginecología de Cabueñes, Javier Arenas; la técnico de salud Amalia Franco Vidal, y la enfermera residente Ángela Yamileth Tobón presentaron los resultados de su estudio, que aunque muestra un desfase entre la previsión de ahorro y la realidad (en el semestre analizado ahorraron 20.000 euros, 155.000 menos de lo previsto), «es una medida de eficacia demostrada. Se ahorra, pero es necesario establecer ajustes en su implantación», reconoció Paloma Esparza, que ejerció de portavoz del equipo.

Además del trabajo de las matronas, otros cinco trabajos premiados prueban la implicación de los profesionales sanitarios en el ahorro de costes y la mejora de la atención al paciente. El estudio 'Creación de una Unidad de Ostomías en el Área Sanitaria V', ganador del premio Continuidad Asistencial, constata que la existencia de esta unidad supone «una importante ayuda de apoyo» para el 95,83% de los pacientes. El premio Seguridad Clínica fue otorgado al 'Programa de educación sanitaria en el ictus agudo para pacientes y familiares', un proyecto didáctico que aumenta notablemente el grado de satisfacción con los pacientes y sus familiares.

Cáncer de cuello de útero

El 'Programa de cribado de cáncer de cuello uterino en Hospital de Jove' , premio a la Eficiencia en el Uso de los Recursos, disminuyó el número de citologías en unas 2.000 anuales. El galardón Ética Asistencial fue otorgado al proyecto 'Actitud hacia el trabajo en equipo en una unidad de alto riesgo', que refleja que solo un 9% de los profesionales sanitarios consideraban que se trabajaba en equipo en el servicio de urgencias analizado. La mención especial fue para 'Creación de un circuito de ingreso en el día para cirugía programada', que ha ahorrado 91.385,86 euros. Miguel Rodríguez, gerente del Área Sanitaria V, destacó que «estos trabajos nos sirven a la dirección para implementar los cambios necesarios que detectan los propios profesionales, comprometidos con la organización».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios