Expertos advierten del peligro de los bulos relacionados con la salud

Roi Cal Seijas, Fernando Comas y María Fernández Prada, en Citech. / LUIS SANTIAGO

Las pseudoterapias y los falsos mitos sobre la vacunación fueron abordados en la primera jornada de la Cumbre de Ciencia y Tecnología

MARLA NIETO GIJÓN.

Los bulos relacionados con la salud «acarrean cada vez más peligros que terminan con la vida de las personas». En general, «los rumores tienen un 70% de posibilidades más de ser difundidos que la información veraz», indicó el vicepresidente de la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS), Fernando Comas, ayer durante la conferencia sobre 'fake news' celebrada en el recinto ferial Luis Adaro con motivo de la Cumbre de Ciencia y Tecnología (Citech). Así, añadió, «existe una gravedad severa en cuanto al impacto de las noticias falsas sobre este ámbito». ¿Quién no ha escuchado que la barba larga, muy de moda actualmente, tiene tantas bacterias como un retrete o que Menganito leyó en internet, por los síntomas que tenía, que podría padecer cáncer?... También se habló de las conocidas como pseudoterapias. «Ya se ha elaborado un primer informe sobre fallecidos por pseudoterapias y los resultados comienzan a asustar. La cifra actual en España se sitúa en una horquilla entre las 1.210 y las 1.460 muertes al año», aseguró Comas. Pero ¿qué es una pseudoterapia? Sencillamente, saltarse las reglas de la medicina con alternativas que no han pasado por ensayos clínicos.

El farmacéutico Roi Cal Seijas, por su parte, se centró en los productos y terapias que no curan las enfermedades aunque se anuncien como remedios milagrosos.

Seijas lamentó cómo «la gente llega a creerse que existen terapias homeopáticas elaboradas a base de Muro de Berlín, agujeros negros, tiranosaurios o canto de delfín, entre otros remedios absurdos que supuestamente están diluidos a una escala casi imposible». Un falso medicamento que, según este farmacéutico, es de los más vendidos, el 'oscillococcinum', que supuestamente está compuesto por hígado y corazón de pato, «sin embargo en sus componentes se observa que cada dosis de un gramo contiene 0,85 gramos de sacarosa y 0,15 de lactosa, lo que viene a ser puro azúcar».

Defensa de las vacunas

También estuvo presente la médica preventivista María Fernández Prada, que destacó la necesidad de vacunarse: «Las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas al año por ello no deben ponerse en entredicho».

En su opinión, el problema reside en que «el beneficio de vacunarse no lo percibimos de inmediato como sucede con el ibuprofeno, por ejemplo, que actúa al momento. Sin embargo, los efectos adversos sí. Infravaloramos el impacto positivo de las vacunas y sobrevaloramos las reacciones negativas que pueden causar, que suelen estar dentro de lo normal». También rechazó tajantemente «que el aluminio que contienen es tóxico o que producen autismo». El rechazo a la vacunación preocupa. Tanto que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una amenaza global». Citech vuelve a abrir hoy sus puertas con charlas y todo tipo de innovadoras propuestas.