Los osos, «la mejor tarjeta de Asturias»

Los osos, «la mejor tarjeta de Asturias»
Laureano Lourido y Nicanor Fernández, ante varios invitados, en la inauguración de 'Osos'. / AURELIO FLÓREZ

Una exposición sobre la especie permanecerá abierta en la Antigua Rula durante todo el mes de agosto

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La exposición itinerante 'Osos', organizada por la Fundación Oso Asturias, ha llegado a Gijón. Se podrá visitar, en la sala de exposiciones Antigua Rula, durante todo el mes de agosto y ayer fue inaugurada por los presidentes de la Fundación, Nicanor García y de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido. El acto contó con la presencia de autoridades como la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes; el diputado regional de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé; el presidente del PP gijonés, Mariano Marín, y representantes de la Comandancia Naval y de la Guardia Civil, entre otros.

Con una serie de paneles informativos, pantallas interactivas, maquetas, vídeos, fotografías e, incluso, el esqueleto de un oso, la muestra pretende concienciar al visitante de la importancia de preservar una especie que se ha convertido en emblema de Asturias. Su ubicación en pleno Puerto Deportivo permitirá «que sea muy visitada», como auguró Laureano Lourido, quien también recordó las últimas muestras que acogió la sala de la Antigua Rula desde que en 2015 asumiera la presidencia del puerto: «Fueron unas exposiciones fantásticas, por lo que quiero agradecer el trabajo realizado por Miguel Vallina (director de Relaciones Corporativas de la Autoridad Portuaria de Gijón)». Y apuntó muestras como «la que enseñaba cómo era una vivienda marinera, o la de la historia de los All Blacks, de la historia aeronaval o la última sobre la aviación. Ahora nos toca recoger un 'cachín' de Asturias, porque ¿quién no tiene cariño a los osos?». Además, Lourido señaló que «este es un momento muy bueno, porque Gijón está lleno y seguro que esta exposición será muy visitada».

Nicanor Fernández quiso agradecer el trabajo realizado por todas las entidades que están implicadas en la región en la recuperación del oso pardo cantábrico y apuntó que «en los últimos 25 años la recuperación de la especie y del medio ambiente en Asturias mejoraron muchísimo. De vez en cuando aparecen cosas alarmistas, pero lo tenemos que analizar con perspectiva y ver cómo estábamos hace 25 años. Está claro que tenemos que seguir mejorando, pero sin perder de vista de dónde venimos».

«Gijón está lleno y seguro que esta muestra será muy visitada», dice Lourido

El presidente de la Fundación Oso Asturias también remarcó la importancia de cuidar el hábitat osero, porque «donde viven los osos es un ambiente excepcional, es la mejor tarjeta de presentación que tiene Asturias, por lo que no podemos cometer errores».

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los lunes está cerrado. El visitante podrá conocer desde información general sobre el oso pardo y su evolución hasta los nuevos retos que plantea la conservación de la especie. La muestra ya pasó por el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Reconquista (Cangas de Onís), la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea y el centro comercial Intu, patrono de la fundación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos