Las expropiaciones e indemnizaciones por el vial de Jove suman un millón de euros
Ocho edificaciones están afectadas, una vivienda en ruinas de titularidad privada, una panera que debe trasladarse y cinco que son del ministerio
M. MORO
GIJÓN.
Jueves, 11 de marzo 2021, 01:13
La valoración estimada de las expropiaciones e indemnizaciones que el Estado debe afrontar las obras del vial de Jove asciende a 957.152 euros.El ... Ministerio de Transportes ha iniciado el procedimiento de expropiaciones que lleva consigo el proyecto de trazado de la nueva carretera de 2,5 kilómetros, de los que dos irían en falso túnel, entre el enlace de La Peñona y El Musel.
Según se reseña en la documentación que sale a información pública el caso que ocupa a este proyecto es especial en lo que respecta a las expropiaciones, puesto que el objeto general de dar un acceso al Puerto de Gijón ya se trató de llevar a cabo en épocas anteriores, y, a fecha de hoy, buena parte de los terrenos sobre los que discurre la traza ya han sido expropiados y son titularidad
Asimismo, una vez cruzada hacia el sur la antigua carretera de Avilés, todos los terrenos (a excepción de los que son de titularidad municipal o de Adif) ya han sido expropiados, bien por fases anteriores o por el proyecto de GJ-10 entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña.
Las expropiaciones requeridas para el nuevo vial afectan, como ya adelantó EL COMERCIO, a alrededor de 75 parcelas. Afectan a una superficie de 175.805 metros cuadrados, de los cuales 27.422 corresponden a terrenos catalogados como suelo rural, según catastro y 104.771 metros cuadrados a suelo urbanizado. Además, 43.612 metros más corresponden a afecciones a viario e hidrografía natural.
En el caso del túnel artificial, se ha tenido en cuenta la proyección horizontal de los muros como arista exterior de la explanación. También se ha incluido en la expropiación el terreno necesario para la construcción de los edificios de ventilación y otros elementos anexos.
Debe significarse que existen ocho edificaciones afectadas de las cuales una es una vivienda en ruinas de titularidad privada, otra es una panera cuyo traslado debe asumirlo su propietario pues ya fue indemnizado para ello, y cinco edificaciones más son propiedad del ministerio,
En el anejo de expropiaciones del proyecto también se alude a la imposición de servidumbres, las correspondientes franjas de terrenos sobre los que es imprescindible imponer una serie de gravámenes, al objeto de limitar el ejercicio del pleno dominio del inmueble. La imposición de servidumbres afecta a una superficie total de 15.483 metros cuadrados. Dichas franjas de terreno adicionales a la expropiación tienen una anchura variable según las características de la explanación, la naturaleza del terreno y del objeto de la ocupación. Dichas zonas de ocupación temporal se utilizarán, entre otros usos, principalmente para instalaciones de obra, acopios de tierra vegetal, talleres, almacenes, laboratorios, depósitos de materiales, y en general, para todas cuantas instalaciones o cometidos sean necesarios para la correcta ejecución de las obras contempladas o definidas en el proyecto, cuya duración se ha estimado en dos años. La superficie de ocupación temporal son 103.463 metros.
Medidas correctoras
El proyecto prevé la aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias desde el punto de vista ambiental tanto durante la fase de obras como de explotación. Se trata de medidas para la protección de la calidad atmosférica (riegos periódicos; acondicionamiento de caminos de obra con materiales gruesos; protección con lonas o similares las cajas de los camiones; limitación de velocidad de circulación en las pistas de tierra a 30 kms/h...), el control del ruido y la protección de la hidrología superficial y subterránea. También está contemplado el desarrollo de un plan de vigilancia ambiental tras la finalización de las obras con un coste de 43.200 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión