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David Alonso, con Juan Miguel Piedehierro. JORGE PETEIRO
Xixón Sí Puede critica la externalización de la gestión de la empresa de la ORA

Xixón Sí Puede critica la externalización de la gestión de la empresa de la ORA

Asegura que Eysa, titular del 60% de las acciones, cobró 438.908 euros en 2017 a la empresa mixta de Tráfico por hacerse cargo de los servicios

I. VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 03:22

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Xixón Sí Puede criticó ayer la «falta de equilibrio» entre las dos partes que conforman la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón «tanto en la facturación como en la distribución de beneficios» y planteó la adopción de medidas que acaben con esta situación «descompensada». La sociedad, responsable del control de la zona azul y del servicio de grúa, fue constituida en 1996 por el Ayuntamiento y la empresa Eysa, especializada en la gestión de aparcamientos, con un reparto accionarial del 40% para la parte pública y el 60%, para la privada. Para su puesta en marcha, Eysa hizo una aportación de 595.000 euros, mientras que el Ayuntamiento puso como parte «la propia concesión» del servicio durante diez años, valorada entonces en 396.000 euros.

En 2006 se aprobó una prórroga de la concesión por quince años, ligada a un plan de inversiones «del que no existía cuantificación alguna», señaló el representante de Xixón Sí Puede en el consejo de administración de la empresa mixta, Juan Miguel Piedehierro. «La aportación de Eysa fue de cero euros», añadió. La misma que ahora, cuando se ha alcanzado un nuevo acuerdo para prolongar el contrato hasta 2032, pues según Piedehierro los 2,7 millones de euros comprometidos para modernizar sus equipos serán puestos por la empresa mixta.

El consejero destacó la «peculiaridad» de que el Ayuntamiento no cobre canon por la concesión, que en dos décadas no haya habido ningún reparto de beneficios y que los únicos ingresos que revierten en las arcas municipales son «el 38% de las multas de la grúa, 81.000 euros en 2017». El resto del dinero va a parar a las cuentas de la empresa mixta para su propio funcionamiento. Eysa, sin embargo, percibió el año pasado 194.588 euros del alquiler de las instalaciones del depósito de la grúa y 438.908 euros, de unos «servicios exteriores» que comprenden «la gestión administrativa, comercial, financiera y contable». El concejal David Alonso señaló que su grupo planteará que la empresa mixta «recupere su propia gestión», para que deje de estar externalizada a Eysa.

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