La fachada del Ayuntamiento se teñirá de verde en apoyo a la sidra

La villa de Gijón se adhiere a la candidatura de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

E. GARCÍA

Gijón también apoya la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que concede la Unesco. Para mostrar ese apoyo, el próximo sábado 16 de febrero, la fachada de la casa consistorial se iluminará de verde y, a lo largo de toda la semana, se ofrecerán descuentos en los bonos de Ruta de la Sidra Xixón.

El precio habitual del bono, que se puede adquirir en la oficina de información turística Infogijón (Escalerona), es de 5 euros. Con la promoción, que estará vigente desde hoy hasta el domingo, 17 de febrero, el bono pasa a costar 2,50 euros, es decir la mitad.

Con tique de la Ruta de la Sidra Xixón se puede hacer una visita guiada básica (explicación del proceso de elaboración de la sidra y degustación de sidra natural) en cualquiera de los llagares incluidos en el programa (Trabanco, Acebal, Menéndez, Bernueces, Piñera o Castañón).

Además, a todas las personas que se acerquen hasta el punto de información turística, Infogijón, se les hará entrega del folleto informativo de Ruta de la Sidra Xixón, en el que se especifican las diferentes visitas a los llagares del concejo y los menús de Ruta de la Sidra Xixón en 15 sidrerías de la ciudad que sirven la sidra en condiciones óptimas y escancian tanto en mesa como en barra. Además, el folleto incluye información sobre el 'taxi-llagar', otra manera de moverse por la ciudad con comodidad para disfrutar de los principales chigres gijoneses sin necesidad de coger el coche.

Desde que el Principado lanzó la campaña para conseguir el distintivo para la cultura sidrera asturiana han sido numerosas las adhesiones a la candidatura. Ayuntamientos, empresas e instituciones se suman a una propuesta que puede servir para proteger la bebida patria, pero además para darla a conocer al mundo entero.

El próximo sábado, no solo el de Gijón, sino todos los ayuntamientos que apoyan la propuesta están llamados a hacer una acción llamativa y reivindicativa para promocionar la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Será a las doce del mediodía y se espera que numerosos ciudadanos se animen a participar para sumar cantos más apoyo mejor. En el caso de Gijón la acción ya está en marcha.