Fallece el abogado gijonés Francisco Prendes Quirós

Francisco Prendes/
Francisco Prendes

Olga Esteban
OLGA ESTEBANGijón

El abogado gijonés Francisco Prendes Quirós ha fallecido esta mañana en su domicilio de Gijón. Nacido en 1939, estudió Derecho y entró en la política a través de Democracia Socialista Asturiana y de la mano de Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos.

Se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. Fue el presidente del partido en Asturias hasta su absorción por el PSOE. Prendes Quirós fue también consejero secretario del primer Gobierno de la preautonomía de Asturias y presidente durante más de una década del Ateneo Republicano de Asturias, del que ejercía en los últimos años la presidencia de honor.

Porque Paco Prendes, como era conocido en la ciudad, era ante todo republicano. Su presencia era más que habitual en todo acto conmemorativo, conferencia o actividad relacionada con la República, de los que era además principal promotor. Conferenciante y columnista, fue autor de títulos como 'Florencio Valdés y el Jardín de La Isla' o 'Los pilares de Gijón'.

En el año 2009 encabezó la reclamación social para traer de vuelta a Gijón el primer retrato de Jovellanos pintado por Goya.

Vehemente e irónico, estaba casado con Carmen Veiga, exconcejala socialista y durante años directora del Teatro Jovellanos de Gijón. Gran amigo de la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, fue el encargado de glosar su figura en el primer gran homenaje que se organizó tras dejar la Alcaldía.

 

Fotos

Vídeos