Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
José Alfonso Martínez Elduayen.
Fallece a los 49 años el asesor fiscal y exjudoca José Alfonso Martínez Elduayen

Fallece a los 49 años el asesor fiscal y exjudoca José Alfonso Martínez Elduayen

Su muerte se produjo tras permanecer 45 días ingresado en la UCI por covid. Sus restos serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes

EVA FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 19 de diciembre 2020, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carismático, noble, buen amigo, gran persona y profesional. Así describen a José Alfonso Martínez Elduayen aquellos que lo conocían. El asesor fiscal, economista y exjudoca fallecía ayer, a los 49 años, a causa de la covid-19. Tras contraer la enfermedad, a principios de noviembre fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Cabueñes, donde permaneció durante 45 días.

Martínez Elduayen estaba casado con la abogada Beatriz Ablanedo. Jose o Fonso, como lo llamaban sus allegados, fue alumno del colegio de la Inmaculada. Allí se iniciaría en el judo, el deporte que marcó su vida y en el que llegó a ser campeón de Asturias. Posteriormente, cursó estudios de Económicas en la Universidad de Oviedo. Después, comenzaría su carrera profesional como asesor fiscal, labor que desarrolló hasta ahora en su despacho de la calle de los Moros.

La noticia de su muerte ha causado un gran impacto en su entorno más cercano, tanto personal como profesional. Desde que se supo que estaba enfermo, sus amigos mantenían contacto diario, muy pendientes y preocupados por la evolución de su estado. A pesar del mal pronóstico, esperanzados, confiaban en que su fortaleza física y vitalidad le ayudarían a ganar este asalto.

«Era un crack, un gran amigo y un bella persona que se desvivía por todos», destaca Guillermo Flórez

«Era un crack, un gran amigo y un bella persona, que se desvivía por sus amigos y por sus clientes, a los que no solo atendía en su despacho, también los visitaba en sus establecimientos, ya que muchos eran del sector de la hostelería», comentaba el empresario Guillermo Flórez, uno de sus mejores amigos. «Cuesta creer que un hombre sano, deportista, fuerte, de 1,90 de estatura y tan joven se haya ido», lamentaba.

Flórez destacó el carisma de su amigo, con el que compartía la afición por el golf, un deporte en el que también destacó, llegando a ganar varios torneos. «Jugábamos juntos en Castiello desde hace muchísimos años. Nuestra partida se llamaba 'chispita', nombre que le puso él», recordó con cariño.

Luto en el judo asturiano

Las muestras de afecto y reconocimiento a su faceta como deportista llenaron ayer las redes sociales. Sus compañeros de tatami destacaban la alegría y nobleza del exyudoka, «una persona que respetaba a todo el mundo por igual y trataba igual al gran campeón que al que acababa de llegar», recordaba uno de ellos. El vínculo de Martínez Elduayen con el judo empezó muy pronto, en los Jesuitas. Tal fue su entrega y pasión por esta disciplina que llegó a ser campeón de Asturias absoluto en su categoría.

Su capilla ardiente se ha instalado en la sala 3 del tanatorio de Cabueñes, aunque por motivos sanitarios se comunica que la familia no recibe. Los restos mortales de José Alfonso Martínez Elduayen serán incinerados en el tanatorio gijonés en la intimidad familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios