Fallece a los 64 años Teresa Escudero, historia del movimiento vecinal

Fallece a los 64 años Teresa Escudero, historia del movimiento vecinal
Escudero durante un acto de la asociación de Moreda en 2015. / PAÑEDA

Fue presidenta de la asociación de vecinos de Moreda durante ocho años y fundadora de la Asociación Feminista de Asturias

P. SUÁREZ

María Teresa Escudero, 'Tere', quien fuera uno de los nombres más destacados en el movimiento vecinal gijonés de principios del siglo XX, falleció durante la mañana de ayer a los 64 años de edad, mermada por una larga enfermedad de la que había vuelto a recaer. Fundadora de la Asociación Feminista de Asturias, en tiempos donde la defensa de los derechos de la mujer no se daba por hecho, llegó a presidir la asociación de vecinos de Moreda, su barrio, durante casi ocho años. De allí pasó a la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) donde continuó impulsando el trabajo de las diferentes vocalías de la mujer. «Cogimos la FAV en una época complicada, pero Tere siempre se prestó a ayudar en todo. Ante todo, deja un trabajo bien hecho», afirmaba ayer desde el Tanatorio de Jove la expresidenta de la entidad, Tita Caravera.

Tras dos años como secretaria de la federación, Escudero, que siempre compaginó su vinculación al movimiento vecinal con su trabajo como funcionaria en el Principado, comenzó en 2012 a gestionar y centralizar el trabajo que se venía haciendo desde las vocalías de la mujer de cada barrio. «Era una persona con una solidaridad y un compromiso ejemplar. Siempre que teníamos alguna duda sobre algo, daba igual el tema, Tere era una de las personas a las que consultábamos», recuerda Caravera, quien reconoce que no fue sencillo convencer a Escudero para que formase parte de la junta directiva.

Otro de los que conoce bien el legado que deja atrás la fallecida es el presidente de la asociación de vecinos del Polígono, Manuel Cañete, amigo personal y compañero en aquella directiva encabezada por Caravera. «La muerte siempre te pilla de sorpresa, pero es cierto que llevaba días muy mal», confesaba visiblemente emocionado quien describe a Escudero como «una mujer vitalista y capaz de hacerse querer sin necesidad de crear mucho ruido». Cañete, que la conoció durante las negociaciones que en 2005 tuvieron lugar sobre un primer plan de vías, destaca la tenacidad y la decisión de su compañera. «Fue clave a la hora de darle a la FAV un rumbo menos ligado a los partidos políticos. Liberalizó la federación y le dio un empujón grande al movimiento vecinal de la ciudad», consideró al tiempo que rememoraba la última vez que coincidieron, durante un acto en el Polígono y en el que Escudero, ya visiblemente enferma, se animó a recitar un poema. «No recuerdo cuál exactamente, pero para mí fue una gran satisfacción verla ahí», cuenta Cañete.

Despedida a las 16 horas

El Ayuntamiento, a través del Consejo de Mujeres, también ha querido lamentar el fallecimiento de Escudero y recordar la figura de la activista vecinal. «Hoy es un día triste y lleno de emociones. Tenemos que despedir a una amiga única, una vecina ejemplar, insustituible, fuerte, comprometida, solidaria. Una mujer implicada», reza el comunicado difundido.

'Tere' será despedida a las 16 horas de esta tarde en el salón de actos del Tanatorio de Jove.

 

Fotos

Vídeos