Fallece Antonio Garrido, creador del cartel de la sidra más popular

Antonio Garrido./
Antonio Garrido.

El artista mierense afincado en Gijón inició su vocación «casi sin darse cuenta» tras descubrir unos dibujos de su padre

JOSÉ LUIS RUIZ

Elías Antonio Garrido Barrientos, conocido solo como Garrido, falleció el día 17 en Gijón. Ampliamente conocido por su cartel '¿Qué tién esta sidra?', sus dibujos y viñetas destilaban siempre algo de socarronería y picaresca. Siempre sostuvo que nunca había cobrado nada por los derechos del cartel más popular de la sidra que cuelga de todos los chigres a lo largo y ancho de Asturias y parte del extranjero.

Nacido en Ujo, Mieres en 1933, a los ocho años se quedó huérfano de padre y poco tiempo después alguien le explicó que era aficionado a dibujar y heredó su afición. «Él siempre decía que empezó a hacerlo casi sin darse cuenta», relato su hija, María Antonia Garrido. Realizó su primer cartel para la fábrica de Mieres en la que trabajaba como metalúrgico en 1956. Desde entonces no paró de diseñar este gran formato así como viñetas, chistes y carteles de cine para las salas de Mieres y Sama de Langreo en los años sesenta.

Cartel '¿Qué tién esta sidra?'.
Cartel '¿Qué tién esta sidra?'.