Borrar
Chema Castiello, en una imagen de archivo. VÍCTOR SEGUROLA
Fallece Chema Castiello, docente y alma del Grupo Eleuterio Quintanilla

Fallece Chema Castiello, docente y alma del Grupo Eleuterio Quintanilla

Fue pieza fundamental en la Charanga Ventolín y en Radio Kras, y trabajó durante años en el IES Padre Feijoo, que llegó a dirigir. Tenía 68 años

OLGA ESTEBAN

gijón.

Miércoles, 29 de abril 2020, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una persona imprescindible en los foros educativos de la ciudad, en la defensa de una enseñanza pública de calidad, en la lucha por la integración de los alumnos inmigrantes. Pero también se le vio en multitud de ocasiones detrás de otras pancartas, defendiendo causas y proyectos varios, siempre desde el lado más progresista. Chema Castiello, docente, orientador, escritor, considerado alma del Grupo Eleuterio Quintanilla, director del IES Padre Feijoo de La Calzada desde el curso 2007-2008 hasta el 2010-2011, falleció ayer en Gijón, a los 68 años, a causa de la enfermedad degenerativa que sufría.

Castiello dedicó a la enseñanza en activo casi 40 años de su vida. Se jubiló en 2012. Su vida profesional estuvo ligada en buena parte a La Calzada, barrio al que llegó en los años 80. En 1996 se incorporó al equipo del Padre Feijoo, donde trabajó hasta su jubilación. No es de extrañar que a su sucesora en la dirección del instituto, Ana Gloria Blanco Orviz, que además fue jefa de Estudios en el equipo directivo de Castiello, le costara ayer, emocionada, escribir unas líneas sobre su compañero y amigo.

También se sintió mucho su pérdida en CC OO, sindicato del que Chema Castiello llegó a formar parte de la ejecutiva de la Federación de Enseñanza de Asturias. Los veteranos recordaban ayer su compromiso. Antes había formado parte del sindicato Suatea, donde fue compañero de Mario Suárez del Fueyo, que ayer recordaba, apenado, que Castiello fue el primer liberado sindical en esa organización.

'Un guaje de barrio'

Castiello jugó un papel muy importante en el Grupo Eleuterio Quintanilla, de la sección educativa del Ateneo Obrero de Gijón. El grupo se formó en el año 1994, con él como uno de los fundadores, para dar respuesta a un desafío del momento como era la llegada a nuestras aulas de jóvenes inmigrantes. El docente se convirtió en un experto en educación intercultural, cuestión a la que dedicó varias de sus publicaciones.

Activo y activista, su compromiso social había ido mucho más allá. Fue una parte importante de la conocida Charanga Ventolín, grupo siempre presente y comprometido con reivindicaciones sociales. Se le recuerda también en las primeras filas de manifestaciones, no siempre fáciles, como la de alguna huelga general. Pero es que también fue Castiello fundador de Radio Kras, grupo de comunicación alternativa fundado en Gijón en 1985 y que precisamente está jugando un importante papel en la animación de la ciudadanía durante el confinamiento.

La enfermedad no había podido con Chema Castiello, quien el pasado enero publió su última obra, 'Un guaje de barrio'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios