Borrar
Constantino García en una imagen de archivo. CAROLINA SANTOS
Fallece Constantino García, uno de los fundadores de Funeraria Gijonesa

Fallece Constantino García, uno de los fundadores de Funeraria Gijonesa

En 1983 unió su empresa, Funeraria Konstant, con otras cuatro para crear un referente en el sector en toda España. Había alcanzado los cien años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de mayo 2022, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Constantino García García, uno de los fundadores de Funeraria Gijonesa, falleció ayer en Oviedo a la edad de 100 años. Deja esposa, María Luisa Álvarez Toraño; tres hijos, Luis Manuel, María Asunción y Ana Marta; nietos e incluso bisnietos.

Constantino García fue uno de los cinco fundadores de Funeraria Gijonesa. En 1983 comenzó a operar en Gijón esta empresa referente de servicios fúnebres como fruto de la fusión de cinco familias dedicadas al sector, algunas de ellas con una gran tradición que se remonta al año 1874. Funeraria Feliciano Rodríguez, Funeraria Palacio, Funeraria La Propicia, Funeraria Konstant y Funeraria Los Campos se unieron para formar la que hoy es la funeraria que mayor servicio presta de la ciudad, así como un referente nacional.

La fusión de las mismas supuso la absorción del personal de las cinco empresas. Fijaron la sede social en la calle Los Moros, que todavía se mantiene, y se acondicionó una nave para todo el material y los vehículos. Ejercía la presidencia de la empresa Agustín Palacio, quien hasta ese momento regentaba Funeraria Palacio, mientras Emilio Quince Fernández hacía las funciones de vicepresidente.

Constantino García García era el propietario de la Funeraria Konstant, la cual comenzó a prestar servicio en Gijón en 1970. Dan cuenta de ello las esquelas publicadas en EL COMERCIO por aquel entonces.

Pioneros en Asturias

El principal objetivo que perseguía la unión de estas cinco importantes empresas asturianas era la construcción de un tanatorio con crematorio. Un proyecto que consideraban primordial para el servicio fúnebre del concejo gijonés, pues su elevado coste hacía imposible la adquisición para cada una de las firmas fúnebres. Pero fue en 1993, diez años después de la creación de Funeraria Gijonesa, cuando la empresa, con Constantino García en la presidencia, adquirió un horno crematorio y a su vez fundó el tanatorio de Cabueñes. Aquel hito fue calificado por Florentino Fano, otro de los socios fundadores, como «un cambio para la ciudad y para las tradiciones fúnebres de Gijón».

Fue el primer horno crematorio de la región, aunque posteriormente en las instalaciones de Cabueñes llegarían a instalarse cuatro más. Asimismo, se introdujeron celebraciones religiosas y celebraciones de la palabra.

Funeral, mañana

La capilla ardiente de Constantino García García se ha instalado en la sala cinco del tanatorio El Salvador, de Oviedo, hasta hoy a las 21 horas. Sus cenizas serán recibidas a la seis de la tarde en la basílica de San Juan el Real, para celebrar el funeral por su eterno descanso. A continuación recibirá cristiana sepultura en el columbario familiar. La misa del domingo 8 de mayo a las 12 horas se aplicará igualmente por su eterno descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios