Fallece en un accidente en una residencia el cantante de tonada José Manuel González Valdés, 'El Xilguerín'

José Manuel González 'Xilguerín' y su esposa, Azucena Martínez, homenajeados en 'Luces de Ciudad' en el teatro Jovellanos en 2007/PIÑA
José Manuel González 'Xilguerín' y su esposa, Azucena Martínez, homenajeados en 'Luces de Ciudad' en el teatro Jovellanos en 2007 / PIÑA

Atado a una silla de ruedas, se precipitó por la escalera de incendios de la residencia en la que estaba ingresado | La Policía investiga las causas del accidente y su familia denunciará al centro concertado por «negligencia y desatención» | «Cumplimos la normativa» , asegura el geriátrico

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

González Valdés se llamaba José Manuel, pero su virtuosismo a la hora de interpretar 'El xilguerín parleru' le bautizó para la historia de la tonada asturiana como 'El Xilguerín'. Un apelativo que, él mismo reconocía, al principio le costó aceptar, pero que pronto asumió como firma propia.

Aunque siempre dijo que «mientras la garganta lo permita», seguiría cantando, fue la mente la que le separó de los escenarios. Una demencia senil le postró en la cama y su estado obligó a trasladarlo en enero pasado, a una residencia geriátrica de Porceyo en Gijón . En la misma en la que falleció en extrañas circunstancias en la tarde del viernes, a los 92 años. Su cuerpo sin vida apareció en el fondo de una escalera de incendios, atado a una silla de ruedas. La Policía Nacional investiga el accidente y el Instituto Anatómico Forense realizó la autopsia.

Noticias relacionadas

La familia interpondrá «una denuncia por negligencia y desatención» contra el centro, que tiene la mayor parte de sus plazas concertadas. Según explicó a EL COMERCIO el nieto del fallecido, «no nos podemos explicar cómo mi abuelo, atado a una silla, ciego y sin apenas fuerzas, pudo desplazarse desde su habitación por todo el pasillo de la planta hasta caer por las escaleras de incendio». En el camino, apunta Ángel Fernández, «tuvo que abrir dos puertas, la de su habitación y la de incendios» y tardar «mucho tiempo en recorrerlo, porque apenas tenía fuerza para desplazarse pasito a pasito atado a la silla». Se pregunta «¿dónde estaba el personal que no vio todo ese proceso?» y asegura que el centro «por las noches solo tiene una persona para acostar a las más de treinta personas que están en la planta».

Por su parte, la responsable del centro geriátrico se mostró ayer «afectadísima» por lo sucedido y dejó claro que «ofrecemos nuestro pésame y comprensión a la familia». Sin embargo, sobre los detalles de lo sucedido asegura que «como todo está bajo actuación policial no debemos pronunciarnos ni hacer valoraciones hasta que la Policía concluya su informe». No obtante, quiso dejar claro que «la residencia siempre ha cumplido y cumple con la normativa».

El cuerpo de José Manuel González Valdés se encuentra en el tanatorio de Cabueñes, en la sala 12 y mañana se ofrecerá una misa en dicho tanatorio a las 18:00.

 

Fotos

Vídeos