Fallece José Ramón Fernández Costales, director de Comercio de 1984 a 1991

Fallece José Ramón Fernández Costales, director de Comercio de 1984 a 1991
José Ramón Fernández Costales, en una foto de archivo. / P. UCHA

«Excelente persona y grandísimo profesional», en 1991 fue nombrado director de la Ciudad de Vacaciones de Perlora

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

«Excelente persona y grandísimo profesional, extraordinario amigo e impulsor de la recuperación de la Semana Santa gijonesa». José Ramón Fernández Costales, quien fuera durante doce años director general de Comercio del Gobierno del Principado, falleció ayer en Gijón a los 72 años.

Nacido en un edificio de la calle Concepción Arenal en julio de 1946, Fernández Costales estudió Bachillerato en el colegio de la Inmaculada. Esa experiencia con la disciplina ignaciana le marcó profundamente, siempre de manera positiva, y en más de una ocasión manifestó sentirse agradecido hacia la Compañía de Jesús.

Posteriormente, estudió Derecho durante tres años en la Universidad de Cimadevilla con Don Fermín García Bernardo y culminó sus estudios en la Universidad de Oviedo. Después ingresó en el servicio militar y pasó 18 meses en Melilla, tras lo cual regresó a Asturias y se incorporó a la Universidad como profesor de Derecho Internacional.

Durante un tiempo alternó su trabajo como docente universitario con clases de Francés y de Introducción a las Ciencias Jurídicas en el colegio de la Inmaculada, hasta que en el año 1975 hizo un parón en la docencia y se trasladó a Francia, donde hizo un máster en Comercio Exterior. Volvió a las aulas asturianas, esta vez en la Escuela Universitaria Jovellanos y como profesor de Derecho Financiero.

Amigo de Pedro de Silva desde la etapa escolar en la Inmaculada, éste le incluyó en su gabinete y le nombró director general de Comercio en 1984. En ese puesto se mantuvo durante siete años, a lo largo de las dos legislaturas de De Silva. Fue uno de los impulsores de la primera 'autopista del mar', la línea entre Gijón y Lorient (Francia) que se puso en marcha el 29 de abril de 1991. Poco después hubo un cambio en el Gobierno asturiano y José Ramón Fernández Costales fue nombrado director de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Más tarde, bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces, pasó a ocupar el cargo de director de la Red de Centros de Empresas Públicas del Principado hasta 2009, cuando voluntariamente se prejubiló.

A las cinco en San Pedro

En el ámbito personal, José Ramón Fernández Costales siempre mostró una profunda convicción religiosa. En 1996 se adhirió a la Junta de Hermandades Penitenciales, donde conoció a Ignacio Alvargonzález y al capitán marítimo de Asturias, Ignacio Fidalgo. Este último se mostraba ayer «profundamente apesadumbrado» por la precipitada muerte de un «extraordinario amigo que vivía para la Cofradía del Santo Sepulcro, de la que era canciller» y hasta el último momento dio «todo lo que pudo por sacar adelante la Semana Santa gijonesa». «José Ramón era una excelente persona y un grandísimo profesional», rememoró Fidalgo.

Padre de una hija, Ana-Lía Fernández Fretín, deja también dos hermanos, Javier y Ángel. Su familia y allegados le despedirán hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Pedro.