Adiós a Rodrigo, estilista y maestro de toda una generación de peluqueros

Adiós a Rodrigo, estilista y maestro de toda una generación de peluqueros
José Antonio Martínez, 'Rodrigo', en uno de sus establecimientos. / DANIEL MORA

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana viernes, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial de San José

MARLA NIETO

Gijón dice adiós al peluquero José Antonio Martínez, conocido por todos como 'Rodrigo', en referencia a su segundo apellido, fallecido este jueves a los 91 años. El estilista fue el encargado de peinar a familias influyentes como los Figaredo y los Felgueroso; al mismísimo Torcuato Fernández Miranda; a Miss España en el año 1973 e incluso al cinco veces campeón del Tour de Francia Jacques Anquetil, entre otros. A finales de los años 60 se especializó en la modalidad de corte a navaja y, posteriormente, fue el primero en traer a España un innovador sistema de implante capilar ideado en Alemania.

Abrió varias peluquerías por todo el Principado, Cantabria, País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidada Valenciana y Castilla y León, así como diversas academias. Su pasión por este oficio le llevó a conocer lugares como Brasil, Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia y Argentina.

En sus últimos años, tras su jubilación, estaba centrado en sus cuatro nietos y dos bisnietos. Su hijo Rodrigo lleva ahora la peluquería de mujeres y las prótesis capilares y pelucas en un piso de la calle Corrida.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana viernes, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial de San José.