La oposición urge analizar la necesidad de aportes en la playa de San Lorenzo

La oposición urge analizar la necesidad de aportes en la playa de San Lorenzo
Un usuario de la playa, ayer, fotografía la parte de la caseta de salvamento apuntalada. / CAROLINA SANTOS

Reclama soluciones para las escaleras y la caseta de salvamento e insta a Ayuntamiento y Costas a consultar a expertos sobre la pérdida de sedimento

M. MORO GIJÓN.

La oposición en bloque considera que la importante pérdida de arena en la playa de San Lorenzo, agravada en las últimas semanas por la acción de las mareas, requiere de un mayor seguimiento y vigilancia en el Observatorio de la Playa. La mayoría de los grupos políticos abogan por implicar a la Demarcación de Costas y al equipo de gobierno en la búsqueda de soluciones ante un problema que ya afecta a la seguridad de los usuarios habituales del principal arenal gijonés con escaleras cerradas y la necesidad de apuntalar la estructura de la caseta de salvamento.

El concejal del PSOE César González defiende que «hay que prestar más atención y recursos al seguimiento de la evolución del arenal». «Los estudios existentes parecen indicar que la arena no ha desaparecido y que se ha producido un desplazamiento de la misma a zona intermareales y submareales, así que hay que contrastar si estamos ante un fenómeno episódico». En este sentido, González sostiene que «hay que prestar más atención a la incidencia del Piles, ya que hasta bien entrado el verano, con las últimas riadas, la desembocadura del río se comió buena parte del arenal y hay que valorar si esto ha incidido en la situación actual»

David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, opina que la problemática tiene «tres vertientes». La primera afecta a la caseta de salvamento, cuya estructura se diseñó para estar 'apoyada' sobre una base, arena en este caso. «La desaparición de esta base deja la estructura en una situación crítica, que probablemente determine su desmantelamiento y, si se mantiene la ubicación, requerirá hacer una cimentación que quizás incluya micropilotes de hormigón anclados en la roca madre. Obra que no se hace en 15 días», señala. Respecto a las escaleras, apunta que presentan el mismo problema, pero con una solución distinta, que posiblemente pase por aportes concretos que, en función de las mareas, pueden hacerse por la mañana y por la tarde desaparecer».

El edil reconoce que estas situaciones vuelven a abrir el debate sobre cuál es la situación de la acumulación de arena en San Lorenzo, si son hechos aislados o si por el contrario obedece a una dinámica de pérdida general. Este debate, a su juicio, debería encontrar su marco en la convocatoria del Observatorio de la Playa en las próximas dos semanas.

«No más debates bizantinos»

Pablo González, portavoz del PP, opina que lo que necesita Gijón es una playa en condiciones (aportando arena si fuera necesario). «En muchísimas playas de España se aporta arena cada año. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen manteniendo la partida para aportar arena a San Lorenzo. Si hace falta un año o unos años determinados, pues apórtese, pero hágase de una vez y no vuelva al debate bizantino de si conviene o no», remarca.

Por parte de IU, Aurelio Martín urge resolver el problema de seguridad con las escaleras y respecto a la caseta de salvamento opina que «es probable que en su día no se proyectase bien». «La falta de arena es un tema más complicado. Deben opinar más los expertos que los políticos», añade.

Desde C's, José Carlos Fernández Sarasola critica «la falta de previsión e inacción» de las administraciones implicadas: Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Costas, que este año decidieron que no era necesario efectuar ningún aporte de arena adicional. «Al final, parece que sí era necesario hacerlo», señala Sarasola, quien reclama la creación de un equipo multidisciplinar -no únicamente geólogos- para que estudien en profundidad la situación y propongan soluciones para recuperar arena.

 

Fotos

Vídeos