Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La falta de regulación estatal retrasa las paradas 'antiacoso'

Ana González reconoce la urgencia y dificultad de poner en marcha esta medida y propone crear una normativa «más amplia»

EVA FANJUL

GIJÓN.

Miércoles, 31 de julio 2019, 01:53

Comenta

«Hemos chocado con una norma y tenemos que ver cómo compaginar la seguridad de las mujeres con la seguridad vial del propio autobús, de otros conductores y de los demás viajeros», aseguró ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, en relación al retraso en la tramitación de las denominadas paradas 'antiacoso' o libres en las líneas de Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (EMTUSA).

La medida fue aprobada en septiembre de 2018 y está aún pendiente de implantación. El gran escollo para la prestación del servicio se localiza fuera del casco urbano, donde precisamente «se dan más zonas oscuras y solitarias». Sin embargo, la parada 'a demanda' no significa que ésta se pueda llevar a cabo en cualquier sitio. «Los puntos donde se puede parar en zona rural están regulados en el ámbito nacional. Se ha hecho una consulta a la Guardia Civil y la contestación no ha sido favorable ni positiva a poder para fuera de las paradas establecidas», asegura la regidora.

González respondió así a la reclamación presentada por el grupo municipal de Podemos-Equo, que urge a activar esta medida para prevenir violencias sexuales en la ciudad, «paralizada a la espera de definir detalles como dónde se van a efectuar las paradas los conductores y su cobertura en la zona rural», remitió la coalición.

Según la alcaldesa, la decisión de la puesta en marcha de la iniciativa requiere «una normativa más amplia» y ya no depende de solo del acuerdo entre la dirección y el comité de empresa de EMTUSA, tal y como se planteaba en un principio en el protocolo de actuación.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Gijón ha decidido «trasladar este planteamiento al propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la Delegación del Gobierno». Ana González propone ahora la creación de un marco regulador de ámbito estatal «se trata más de una instrucción que de una ley», apunta. El objetivo es constatar si «hay soluciones en otros lados que no estamos viendo y podemos aplicar o si habrá que dar una solución conjunta» a esta cuestión.

Además, la alcaldesa tiene previsto abordar el asunto de las paradas de autobús 'antiacoso' en el seno de la próxima reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tendrá lugar en septiembre.

Respecto a los plazos temporales que supondría la tramitación y puesta en marcha de una normativa estatal para las paradas antiacoso, González cree que este nuevo marco de actuación «no va a retrasar mucho más» la aplicación de la medida preventiva contra las agresiones sexuales. Por tanto, se prosigue sin una fecha concreta para la activación del plan de transporte.

En este sentido, la alcaldesa apunta a que el plazo de resolución incluso «puede ser más rápido si las articulamos entre la FEMP, la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Delegación de Gobierno, podemos hacerlo con cierta rapidez», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La falta de regulación estatal retrasa las paradas 'antiacoso'