FCC y Los Álamos realizarán la ampliación de Cabueñes
La Consejería de Salud propone a esta UTE para que acometa la primera fase de los trabajos por 65,3 millones de euros más IVA
La unión temporal de empresas compuesta por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la asturiana Los Álamos es la propuesta por la Consejería de Salud para llevar a cabo la primera fase de las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes por un importe de 65.345.000 euros más IVA (casi 79 millones). Así lo decidieron los integrantes de la mesa de contratación en la reunión que mantuvieron el pasado martes. Al concurso de licitación se habían presentado nueve potentes grupos empresariales integrados por las principales constructoras del país. Todos, salvo Acciona, que lo hizo de forma individual, optaron por presentarse como UTE. No obstante, en el proceso de valoración de las ofertas técnicas, tres quedaron excluidas. Fueron las de Avintia-Copasa-Sedes; Puentes y Calzadas Infraestructuras e Iguar Obras, y Sacyr-Ogensa Cabueñes.
Publicidad
La propuesta que se ha hecho con el concurso, la de FCC y Los Álamos, obtuvo la máxima puntuación tanto por su oferta económica –la más baja de las nueve, lo que le reportó 55 puntos– como en la valoración de la garantía –doce años en total, lo que le valió 15 puntos más–. En cuanto a la puntuación técnica, hubo cuatro ofertas que le superaron. FCC y Los Álamos obtuvieron en ese apartado 100 de los 175 puntos que, como máximo, se podían conseguir.
La primera fase de las obras de Cabueñes había salido a licitación por casi 85 millones en esta segunda ocasión. Porque anteriormente lo había hecho en algo menos de 45 millones. Entonces, el concurso quedó desierto. No concurrió ninguna empresa y la Consejería de Salud se vio obligada a revisar y actualizar el presupuesto, que la patronal de la construcción asturiana, CAC-Asprocon, ya había advertido de que estaba completamente desfasado con los precios actuales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión