La federación vecinal critica que no se cerrase la playa «como estipula el protocolo»

Espumas en el entorno del Cerro, esta semana. / E. C.
Espumas en el entorno del Cerro, esta semana. / E. C.

Critica el «hermetismo» oficial ante las manchas aparecidas esta semana en la mar en torno al Cerro e insta a «practicar la transparencia»

P. SUÁREZGIJÓN.

«¿Cómo es posible que no se prohibiera el baño cuando el protocolo de actuación incorpora la necesidad de cerrar la playa al menos 24 horas?». Las recientes manchas aparecidas en la bahía de San Lorenzo y la confirmación, el viernes, del edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, de la activación del protocolo diseñado para estas situaciones han puesto en alerta a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), desde donde, en virtud de la normativa vigente, denuncian diferentes «incumplimientos» de la misma por parte del gobierno local.

Uno de ellos pasa por la obligación por parte de la administración de «hacer pública la activación del protocolo que, en la mayoría de los casos, debe ir unida al cierre de la playa entre 24 y 48 horas, ordenando su reapertura una vez obtenidos los resultados del muestreo al que se somete a las aguas». Un extremo que, afirma, no se llevó a cabo en ninguna de sus dos estipulaciones. «Intentan siempre dar la menor información posible y cuando la dan, hacerlo a cuentagotas», consideran los vecinos, quienes critican que ni el área de Medio Ambiente ni ninguna portavocía oficial informase al respecto. «De hecho, esperaron varios días incluso para activar el protocolo, hasta que la situación fue demasiado evidente», mantiene.

Por su parte, fuentes cercanas al caso advierten que las manchas, que se encuentran siendo analizadas por la Empresa Municipal de Aguas (EMA), podrían deberse al deteriorado estado que presentan algunos colectores. De hecho, el propio Martín, anunciaba hace un mes la revisión de la red de saneamiento, para minimizar el impacto de este tipo de situaciones. «Estos hechos nos dan la razón sobre la necesidad de tener un espacio participativo sobre el estado de las aguas y su seguimiento», afirman los vecinos. Además de las manchas en torno al cerro de Santa Catalina estos días numerosos vecinos apreciaron «olor a cloaca» en el tramo final del Piles.

El Observatorio

La aparición de estas manchas en la bahía de San Lorenzo llega apenas una semana después de que la alcaldesa, Ana González, anunciase que el Observatorio de la Playa, creado en 2013 para el análisis y asesoramiento sobre el principal arenal gijonés, pasa a ser sustituido por un Consejo del Litoral formado exclusivamente por técnicos y en el que no tienen entrada ni el resto de grupos municipales ni el colectivo vecinal. Pese a las críticas de la Federación de Asociaciones Vecinales, desde el gobierno garantizaban que tanto los vecinos como el resto de grupos políticos dispondrían de información relativa al arenal, un compromiso que desde la FAV consideran ya incumplido. «La información y la transparencia, además de anunciarlas, hay que practicarlas», consideran.

De hecho, ya en su momento la decisión del nuevo gobierno generó reticencia entre los propios grupos municipales. Desde Foro, Ana Braña consideraba «indignante» la supresión del Observatorio, y acusaba al edil Aurelio Martín de querer tratar el asunto relativo a la playa con «opacidad». En la misma línea se posicionó entonces la portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, quien consideraba «gravísima» la exclusión de partidos y vecinos y aseguraba que el equipo de gobierno pretendía con estas decisiones «laminar» la participación en la ciudad.