La federación vecinal retomará las protestas si se rompe el consenso para ubicar la estación

Panorámica de los terrenos del 'solarón' desde la azotea del edificio del Hotel La Polar, con el Museo del Ferrocarril a la izquierda y el parque de Moreda a la derecha./A. G.
Panorámica de los terrenos del 'solarón' desde la azotea del edificio del Hotel La Polar, con el Museo del Ferrocarril a la izquierda y el parque de Moreda a la derecha. / A. G.

La oposición rechaza cambios que retrasen la ejecución del plan de vías. IU confía en que el nuevo estudio despeje sus «dudas» sobre la elección del Museo del Ferrocarril

MARCOS MOROGIJÓN.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) advirtió ayer, a través de su presidente Adrián Arias, que no descartan recuperar la senda de las protestas si se rompe el amplio consenso alcanzado sobre la ubicación de la estación intermodal. Dado que el Ministerio de Fomento reconoce que el estudio informativo en fase de redacción desde hace un año «puede hacer reconsiderar» el emplazamiento de la terminal conjunta de trenes y autobuses, las reacciones no se han hecho esperar en una ciudad cansada de un debate que sigue sin zanjarse desde hace casi dos décadas.

Por parte del movimiento vecinal gijonés el mensaje ayer fue contundente: «Una ruptura de los consensos sociales y políticos sobre la ubicación de la estación supone nuevos retrasos inaceptables». Por ese motivo su presidente asegura que no se descarta «retomar la vía de la movilización si alguna administración tuviera la tentación de provocar nuevos reveses al plan de vías». «Estaremos vigilantes como siempre hemos estado», añadió Arias, que además urgió a «apurar los plazos para que el borrador del estudio informativo esté disponible en consulta pública para dejar de sembrar dudas innecesarias».

Desde el principal grupo de la oposición, el edil Rubén Pérez Carcedo avisó de que «Ciudadanos no va a consentir cambios importantes en el convenio del plan de vías que supongan más dilación de plazos o no cuenten con un amplio consenso político y social en la ciudad». El también consejero municipal en Gijón al Norte por la formación naranja recordó que el actual convenio aprobado de forma unánime por la anterior Corporación municipal y que contemplaba ubicar la estación intermodal a la altura del Museo del Ferrocarril, devolviéndole cierta centralidad frente a proyectos presentados anteriormente.

«Los tiempos del debate ya han pasado, los gobiernos socialistas de las tres administraciones deben cumplir con lo acordado y agilizar al máximo los trámites previos para que las obras comiencen lo antes posible. Esperamos que no trate de utilizar los informes encargados por el Ministerio de Fomento como coartada para recupera su proyecto de 2006, nadie lo entendería», concluyó Pérez Carcedo.

Convocatoria de la plataforma

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, argumentó que «en todas las ciudades las estaciones de tren se ubican lo más cerca posible del centro». «Suele ser más costoso, pero es la solución que permite facilitar la movilidad y si además, como es el caso, incluye soterramiento no corta la ciudad», remarcó. «Hay que recordar que desde que tenemos la estación provisional se han perdido tres millones de usuarios al año por la ubicación», añadió. El edil advirtió además de que Foro solicitará la convocatoria de la plataforma del plan de vías si el PSOE da marcha atrás al proyecto ferroviario pactado.

Por parte del PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja defendió que para su partido es «irrenunciable» la construcción de la estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. «Centralidad e intermodalidad son compatibles y no deben desligarse», subrayó. Recordó que se llevan gastados 10 millones en estudios, informes y maquetas y por ese motivo indicó que ve «inaceptable demorar la ejecución de este proyecto con nuevos estudios que cuestionen la ubicación de la estación». «Nos sorprende además la falta de presión en la exigencia a Madrid de este gobierno local para que se dé luz verde a la integración ferroviaria, lo que puede ser una estrategia política interesada», anotó.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, opinó que «una estación que se aleje del centro de la ciudad no cumple las expectativas de una inversión tan importante». «La realidad es que muchas de nuestras grandes infraestructuras siguen paralizadas, cuando lo que se trata es de dar soluciones definitivas y no promesas electorales que nunca acaban de gestionarse», agregó.

En la bancada de la izquierda Yolanda González Huergo, portavoz de Podemos-Equo, apeló a la «prudencia» hasta que se conozca el resultado del estudio informativo. «No queremos una obra que se encuentre con dificultades económicas técnicas insalvables y sobrecostes, pero estaremos muy atentas al cumplimiento de los compromisos adquiridos». «No vamos a quedarnos de brazos cruzados ni permitiremos que esta situación se utilice para retrasar aún más el plan de vías», garantizó.

Aurelio Martín, portavoz de IU, expresó su confianza en que el estudio informativo aporte datos rigurosos y despeje las «dudas» que su grupo siempre ha tenido con la elección del entorno del Museo del Ferrocarril, por su complicada composición geológica, y que dejó a un lado en aras del consenso.

Más noticias

Temas

Gijón