Las feministas asturianas comienzan a preparar un 8-M que «volverá a hacer historia»

Participantes, en un momento del encuentro. / E. C.
Participantes, en un momento del encuentro. / E. C.

El colectivo celebra la primera asamblea para diseñar sus estrategias

E. GARCÍA GIJÓN.

Asturies Feminista 8M, la plataforma formada por varias entidades creada a raíz de la huelga del pasado 8 de marzo, celebró ayer en el Centro Municipal de Pumarín Gijón Sur el primer encuentro asturiano 'Hacia la huelga feminista', una asamblea en la que participó casi un centenar de mujeres.

A lo largo de una jornada maratoniana que comenzó a las once de la mañana y terminó pasadas las siete de la tarde se encargaron de formar los diferentes grupos de trabajo (laboral, consumo, cuidados, estudiantil, comunicación y violencias) y establecer un calendario, tanto para las próximas reuniones como para las acciones que precederán la huelga feminista del 8-M.

Entre las asistentes, muchas caras nuevas incorporadas al movimiento a raíz de las últimas movilizaciones, algo por lo que las feministas se mostraron muy satisfechas. Aunque todavía es pronto para detallar en profundidad las reclamaciones que vertebrarán las protestas de marzo, una de las principales exigencias será «la erradicación de todo tipo de violencias», así como la dotación presupuestaria «necesaria para combatirlas». «Dado que entendemos el feminismo como algo transversal, que toca distintos ámbitos, también tratamos aspectos que afectan especialmente a las mujeres asturianas, como la defensa de la movilidad y el transporte público, el problema demográfico o la contaminación de la región», explicó Sara Combarro, una de las participantes en el encuentro.

Dos encuentros en febrero

Queda aún mucho por hacer de cara a la huelga del 8M, y por ello las feministas ya han convocado otras dos asambleas el próximo mes de febrero. La primera tendrá lugar el domingo día 10 y habrá otro el sábado 23. Asimismo, una delegación se trasladará el próximo fin de semana a Valencia para participar en el encuentro estatal. «La huelga volverá a hacer historia, porque nos sobran los motivos para salir a la calle a defender cuestiones tan básicas como que nos queremos vivas», aseguran.