La Feria de San Antonio se consolida en el calendario con la participación de 80 ganaderías

Feria de San Antonio, en el recinto ferial gijonés./Carolina Santos
Feria de San Antonio, en el recinto ferial gijonés. / Carolina Santos

Unos 600 escolares participan en actividades, talleres y juegos tradicionales organizados para la ocasión

EUROPA PRESS

La séptima edición de la Feria de San Antonio de Gijón, recuperada en 2013, se va consolidando en el sector como referencia y acoge a en este año, desde este viernes hasta el próximo domingo, a 80 ganaderías participantes y muchas más en lista de espera, tanto de vaca frisona como de Asturiana de los Valles, además de abrirse al público en general y a los escolares en particular.

Así lo han resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del evento el secretario de la Fundación de la Caja Rural de Gijón, José Antonio Migoya, el presidente de Ascol, Miguel Ángel García.

Junto a él han estado también el concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras en funciones del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Arrieta, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, y el director de actividades del Jardín Botánico, Miguel Acevedo.

Migoya, por su lado, ha explicado que coincidiendo con la feria se celebran dos concursos, uno de actividad lechera y otro cárnica -en esta edición de culón-. Este último, organizado por la Caja Rural de Gijón en colaboración con el Ayuntamiento gijonés, ha tenido que «poner freno» al alto número de solicitudes, que superan un espacio que es «envidiable» en todo el territorio, según él.

En este caso, participarán 169 ejemplares adultos y unos 30 terneros de menos de seis meses. Estos últimos con concursan en la categoría de ejemplar con cría. Migoya ha resaltado, asimismo, que habrá ocho toros adultos a la vez en pista, algo que suele costar conseguir, según él. Estos ejemplares vienen de Gijón, Gozón, Muros de Nalón y Las Regueras.

En cuanto al 41 Concurso Regional de la Raza Frisona, el presidente de Ascol, Miguel Ángel García, ha señalado que participarán 46 ganaderías con135 ejemplares en las diferentes secciones, ya sea ternera o vacas adultas, y vienen de toda Asturias. También en este caso han tenido que restringir el número de animales participantes

García ha apuntado que si bien es difícil hacer una valoración del sector, cree que quizás no viva una de las situaciones peores, pero tampoco los años de bonanza que se vivieron. Sí que ha notado que la gente tenía ganas de venir al concurso.

En cuanto a la subasta, este año será de cinco ejemplares de alto valor. Esta tendrá lugar el domingo, a las 16.30 horas, tras lo que se hará una comida para todos los socios de la cooperativa. Ha apuntado, asimismo, que el pasado año en la subasta una ternera alcanzó los 7.000 euros.

Arrieta, por su parte, ha incidido en cómo bajo su Concejalía se decidió a recuperar esta feria, que siempre había tenido mucha acogida en Gijón. Es por ello, que ha mostrado su deseo a que la próxima Corporación no solo siga con la celebración de este evento, sino que lo potencie.

Ha recalcado, además, que la feria trata de darle impulso a estas dos razas bovinas, como son la Asturiana de los Valles y la Frisona. El edil ha recordado, también, que Gijón tiene una zona rural muy extensa pero que se ha venido a menos con los años.

Talleres para 600 escolares

Respecto a las actividades, Acevedo ha señalado que para este viernes están programados juegos tradicionales, como novedad, así como talleres de hacer sidra, otro de hamburguesas bajo la dirección de Sergio Rama o de apicultura y polinización, entre otros.

Antes de eso, los 600 escolares invitados a participar en la feria han podido presenciar una exhibición de ganado, tanto de vaca frisona como Asturiana de los valles, para que pudieran aprender a diferenciar ambos tipos de ejemplares.

Por parte de la Cámara de Comercio, López Ferrer ha destacado que este evento es un referente en el calendario ferial. Asimismo, Ha mostrado su apoyo «firme y decidido» a esta feria, como también a los muchos eventos que se celebran a lo largo del año.