Más editoriales y librerías, pero menos autores en la Feria del Libro de Xixón
La séptima edición del certamen, entre el 15 y 18 de junio, arrancará con una 'preferia' en la que se homenajeará al Nobel de Literatura Seamus Heaney
Sendos homenajes a las figuras de Rosario de Acuña y Javier Tomeo –por el centenario y el décimo aniversario de sus muertes–; una nueva sección dedicada al ensayo no científico «sino a pie de calle»; una apuesta «decidida» por la literatura juvenil y fenómenos relacionados con este público, como la aplicación WattPad; una mirada al tratamiento temático de la familia en la narrativa española de los dos últimos años; la novela gráfica y los fotolibros o un taller/coloquio centrado en la salud mental y dirigido al público entre 12 y 18 años. Son parte del contenido de la VII Feria del Libro de Xixón (FeLIX 2023), que se desplegará desde el jueves 15 junio al domingo 18 junio en sus ubicaciones habituales: la calle de Tomás y Valiente y el paseo de Begoña, donde volverán a estar ubicadas las dos carpas en las que, además de en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y la Antigua Escuela de Comercio, tendrán lugar parte de las actividades programadas, 77 en total.
Resumida en cifras, esta edición se caracterizará por ser la de mayor participación de librerías (27, tres más que el año pasado) y editoriales (48, nueve más). También de casetas instaladas en la calle: setenta en total. El número de autores y autoras participantes se mantiene en 90, similar al de la la edición pasada.
Entre esos nombres, varios premios literarios. Como Pilar Adón, Premio Narrativa de la Crítica 2023, que presentará en Gijón 'De bestias y aves'; Agustín Fernández Mallo, I Premio de Ensayo Eugenio Trías, que presentará 'La forma de la multitud'; Remedio Zafra, Premio de Ensayo Jovellanos 2022; Guillermo Menéndez Quirós, XIV Premio Alfonso Iglesias de Cómic 2022, y Gonzlago G. Barreñada, II Premiu Novela Curtia Andrés Solar Santurio 2022.
En cuanto a la organización de los espacios, «pocas novedades». Entre las que citó Miguel Barredo, director de la Fundación Municipal de Cultura y uno de los autores que también presentarán su última obra –'La otra orilla'–, que habrá firma de libros en el exterior, en una carpa, que las casetas estarán identificadas además de por el nombre con un número, que habrá doble fila de casetas en Tomás y Valiente y que las dos carpas de Begoña se llamarán Atalaya y Alborá «como homenaje a dos librerías míticas que ya no existen pero permanecen en la memoria de los gijoneses».
Jaime Priede, director de la Feria del Libro de Xixón, confía en que el programa elaborado para este año resulte «atractivo» para el público y se consiga captar visitantes tanto de dentro como de fuera de la ciudad. Repetir el éxito de visitantes del año pasado es el objetivo.
Para ir abriendo boca a esos cuatro días de «intensa actividad literaria», como los definió el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, volverá a haber 'preferia'. Tres coloquios en los tres días previos a la inauguración de la feria en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Empezará el lunes 12 con un homenaje al Premio Nobel de Literatura en 1995, Seamus Heaney, en el que su viuda Marie Heaney recibirá una edición artesanal de 'Little Camticles of Asturias', realizada por Fernández Menéndez. Habrá coloquio, conducido por Julio César Iglesias, y una lectura poética en la que participarán los colaboradores de EL COMERCIO Xuan Bello y Pablo Antón Marín Estrada, Socorro Suárez Lafuente y la propia viuda del autor. El martes 13, en un coloquio moderado por el profesor de la Universidad de Oviedo Eduardo San José, varios autores hispanoamericanos en España hablarán de sus experiencias. Y el miércoles, habrá un recital poético y musical «en el que tenemos puestas muchas ganas», con la poeta iraní Sholeh Wolpé, acompañada con la voz de Amaia Gabantxo.