Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, presenta la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias. Detrás, por la izquierda, Pedro López Ferrer, Álvaro Alonso Ordás y Avelino Mallo.

Ver fotos

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, presenta la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias. Detrás, por la izquierda, Pedro López Ferrer, Álvaro Alonso Ordás y Avelino Mallo. FOTOS: JUAN CARLOS TUERO

La Feria de Muestras tendrá 600 expositores, no cerrará a mediodía y será un «espacio seguro»

Félix Baragaño confía en que sea «el pistoletazo hacia la recuperación económica» y anuncia la presencia de los olímpicos asturianos

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 3 de agosto 2021, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La seguridad es la prioridad número uno». Por eso, las medidas con las que este sábado abrirá sus puertas la 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, este año sí, estarán «muy por encima de las que nos marcan las autoridades sanitarias». El mensaje que Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, quiso trasladar ayer durante la presentación de esta edición de la Fidma es que los asturianos puede acudir «sin ningún reparo a disfrutar de la Feria como lo hacían en años anteriores». Eso sí, el aforo estará limitado a la mitad que en años anteriores a la pandemia, se será muy estricto en el control de accesos tanto al recinto como a los pabellones, los pasillos tendrán una anchura de ocho metros para evitar aglomeraciones y será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, en el exterior también. Además, este año las galerías comerciales no cerrarán al mediodía. Se pretende así favorecer la circulación de los visitantes y la actividad comercial de los expositores.

Oficialmente, la 64 Feria de Muestras arrancará el viernes, con un acto inaugural reducido a 238 asistentes en el Palacio de Congresos y en el que se da por segura la presencia de un ministro, o ministra, del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «No tenemos aún confirmación del nombre», afirmó el director de Actividad Ferial y secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso Ordás. El objetivo era contar con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y que ya visitó la Feria en la última edición, la de 2019.

El 85%, en el exterior

Al público, la Feria abrirá entre las 11 y las 22 horas, del 7 y el 22 de agosto, con una oferta de productos y servicios «del máximo nivel» y «todas las garantías de seguridad», se encargaron de remarcar tanto Baragaño como Alonso Ordás al hablar en todo momento de la Fidma como «un centro comercial abierto». No en vano, el 85% de los expositores se encontrarán en los espacios exteriores. La comercialización de unos espacios que los condicionantes de la crisis sanitaria por la covid-19 obligaron a reducir en un 30% de lo habitual ya está cerrada al 100% y «dadas las circunstancias, podemos decir que ha resultado un éxito», avaló Baragaño tras referirse a ese 3% de firmas que, en comparación con la última edición y por diferentes circunstancias, no estarán este año.

De los 600 los expositores que ya trabajan para tenerlo todo a punto para la apertura del fin de semana, «entre veinte y treinta» son nuevas incorporaciones. Es el caso de la empresa TotalEnergies, que estrenará pabellón de más de mil metros cuadrados, del Colegio de Arquitectos y del Ayuntamiento de Mieres, que retorna a la principal cita del verano gijonés.

Gijón dedica este año su pabellón a hacer un repaso a la historia de la ciudad a través de las fotografías de los archivos municipales ('Memoria visual' es el lema de la exposición que ya había preparado para la edición del año pasado, que finalmente no se pudo celebrar por la pandemia, y recupera ahora). Y Oviedo, que ha confirmado que sí contará con pabellón propio en la Fidma del próximo año, protagonizará dos jornadas en las que presentará el Congreso Mundial de Quesos que acogerá el próximo noviembre y promocionará el camino primitivo de Santiago.

Tal y como publicó este diario, no habrá este año Día del Banco SabadellHerrero ni de Liberbank (ahora Unicaja Banco) -dos de las jornadas de mayor afluencia de público- sino que las invitaciones que entregan ambas entidades a sus clientes permitirán el acceso al recinto cualquiera de los dieciséis días de Feria. Una Fidma que, confía el presidente de la Cámara, sea «el pistoletazo para iniciar el camino hacia la recuperación económica. Una elocuente demostración de que los empresarios siguen adelante como garantes de la creación de empleo y riqueza». El mismo fin de semana que arranca la 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias concluirán los Juegos Olímpicos 2020, en los que Asturias ha estado representada por Pablo Carreño, flamante medalla de bronce en tenis; Saúl Craviotto, en piragüismo, María López, en hockey hierba, y Raúl Entrerríos, en balonmano. Y es la intención de la organización de la Feria que los cuatro protagonicen un acto público, que será también un reconocimiento de la sociedad asturiana a su esfuerzo y entrega deportivas. Aún no hay fecha cerrada. Las conversaciones siguen en marcha, dijo el presidente de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios