Borrar
Aspecto de la desembocadura del río Piles en la mañana de ayer, sin aparentes restos de contaminación. DAMIÁN ARIENZA
La Feria rechaza ser la causante del vertido contaminante al río Piles

La Feria rechaza ser la causante del vertido contaminante al río Piles

El edil Esteban Aparicio muestra su confianza en la palabra de los encargados del recinto, si bien «parece que proviene de esa zona»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hemos vertido aceite ni hidrocarburos al río Piles». Así de tajante se mostró ayer el director de la actividad ferial de la Cámara de Comercio, Álvaro Muñiz, después de que el Ayuntamiento de Gijón asegurara que el vertido del pasado martes había tenido como origen un escape de aceite en un compresor cuando era manipulado por operarios del Recinto Ferial Luis Adaro. «Solo van al Piles los pluviales de la parte de delante del recinto y eso no es de nuestra competencia. Todo el recinto está enganchado al colector», apuntó Muñiz, quien no pudo ocultar su malestar por las acusaciones directas del Consistorio, recogidas ayer por este periódico.

El caso es que los operarios en cuestión, que no eran de la Feria sino de una empresa de limpieza contratada a tal efecto, lo que manipulaban era una máquina de agua a presión a la que le había fallado un filtro cuando trabajaban en la plaza de la entrada principal del recinto. Dicha máquina solo lleva agua y ningún tipo de aceite o hidrocarburo, según explicó Mario Cueto-Felgueroso, director comercial de la Feria de Muestras.

El caso es que, al parecer, algún ciudadano observó la mancha en el río Piles y avisó a la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local, cuyos agentes se personaron en el recinto ferial. Y los operarios les habrían explicado lo sucedido. Por eso, «el vertido no salió de aquí», apunta Cueto-Felgueroso, quien, además, recuerda que en la zona no hay ningún tipo de arqueta.

Los responsables del recinto ferial están especialmente molestos con esta situación pues, insisten, siempre han tenido especial atención con todo lo que tenga que ver la conservación del medio ambiente dentro de las instalaciones, procurando mantener el máximo número de árboles y zonas ajardinadas, así como poniendo especial énfasis en el tratamiento de todo tipo de residuos.

El expediente

Entretanto, está previsto que hoy se cierren las diligencias abiertas por la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local y se puedan conocer las conclusiones a las que llegaron los agentes, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio Bausili. «Yo confío en la palabra de los encargados de la Feria y espero que sea como dicen», señaló el edil, si bien quiso dejar claro que «el expediente reflejará lo que se pudo averiguar».

Una de esas primeras conclusiones apunta a que, «en principio, parece que el vertido proviene de esa zona» y espera que el aceite o el hidrocarburo derramado haya dejado un rastro que permita dar con su origen.

Los agentes policiales realizarán un acta, un atestado a unas diligencias administrativas, según la gravedad del caso, que serán derivadas al departamento correspondiente. Ello con independencia de que las autoridades del Principado puedan abrir su propio expediente.

Hay que recordar que este vertido fue denunciado por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies tanto al Ayuntamiento de Gijón como al Principado. La entidad conservacionista no solo denunció el caso ocurrido anteayer, sino también otro de similares características ocurrido el día anterior.

Desde finales de mayo

Estos sucesos vienen a incrementar la inquietud entre los gijoneses, que desde finales del pasado mes de mayo ven cómo se suceden diferentes episodios de contaminación procedente del río Piles que amenaza el normal disfrute de la playa de San Lorenzo, uno de los principales atractivos del verano local. Si las primeras manchas fecales que aparecieron en la bahía gijonesa se atribuyeron a las continuas lluvias de finales de mayo y a grandes acúmulos de grasa en los aliviaderos de los colectores que dan al río Piles, se han repetido los episodios de aparición de espumas y otros contaminantes que en algunas ocasiones obligaron al cierre al baño de las aguas de San Lorenzo. Es más, en los últimos días han ido en aumento las denuncias de bañistas que tuvieron que ser atendidos tras sufrir picor de piel y escozor de ojos tras disfrutar de la mar.

Todo ello generó una tormenta política en la que, incluso, se llegó a culpar de esta situación al matadero de Roces, cuya planta depuradora se encuentra en pruebas después de muchos años sin que fuera puesta en funcionamiento. El macelo rechazó tal extremo, al igual que ocurre ahora con el Recinto Ferial Luis Adaro.

Deberán ser las pesquisas policiales las que puedan aportar luz a este último episodio de un vertido contaminante al Piles y que, inexorablemente, acaba en aguas de la playa de San Lorenzo. En principio, hoy se podría tener alguna novedad al respecto, pues se espera que la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local termine el informe elaborado sobre este episodio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios