Borrar

Fernández pide al Gobierno «prudencia y tiempo» en su reforma energética

El presidente pidió «prudencia» a la ministra en sus anuncios respecto al cierre de las térmicas

S. S. F. / A. S.

OVIEDO.

Sábado, 17 de noviembre 2018, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, reclamó ayer en la Junta General «prudencia» y «tiempo» a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su reforma del modelo energético por el impacto que sus planes pueden tener para el conjunto del país y también para Asturias y su industria. Hay «miles de empleos» en juego, señaló Fernández en el habitual turno de preguntas al presidente de los viernes en la Cámara asturiana.

El jefe del Ejecutivo regional se pronunció en estos términos en respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que reclamó la conformación de un «frente industrial» en Asturias y el conjunto del país en defensa del sector, así como un incremento de la presión sobre el ministerio para que recule en sus planes.

En su réplica, el presidente pidió «prudencia» a la ministra en sus anuncios respecto al cierre de las térmicas o a la sustitución de los vehículos de gasolina y gasóleo por los eléctricos. Hay que preocuparse por «salvar el planeta», admitió Fernández, pero también «otras cosas», como los empleos que están en juego.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, defendió que la generación de carbón con térmicas que hayan realizado en tiempo y forma sus inversiones medioambientales «no debería programarse o imponerse», sino tener «una secuencia natural en función de que puedan funcionar en el mercado con la normativa medioambiental vigente».

Además, subrayó que estas centrales «son elementos de generacion electrica importantes para el país». En este sentido, insistió en que el Principado reclama «una transición sosegada y equilibrada en los distintos aspectos», ya que, según advirtió, una baja precipitada podría generar un incremento del precio de la energía y Asturias es una región muy sensible a ese parámetro, ya que «afecta directamente a nuestra competitividad». «Pedimos que estas previsiones se hagan de forma equilibrada en el aspecto ambiental, que desde luego es dominante, pero también en el técnico, en el económico y en el social», insistió, para recordar el efecto que tendría en el empleo y en la economía asturiana el cierre de las centrales.

Por otro lado, ante el anuncio de Endesa de su intención de cerrar la central leonesa de Compostilla, Pola pidió «no precipitar valoraciones», pero reconoció la importancia de la instalación por su proximidad a la región, por ser receptora de las producciones de carbón del suroccidente y por su peso en la generación eléctrica del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios