Borrar
El avión anfibio Canadair del Ejército del Aire en el XIV Festival Aéreo de Gijón, en 2019. D. ARIENZA

El Festival Aéreo, primera gran cita que se cae del calendario estival de Gijón

El Ayuntamiento preveía convertirlo este año en una «fiesta del cielo», con actividades como talleres de cometas o vuelos de drones toda una semana

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 26 de abril 2020, 00:09

Comenta

Entre las incertidumbres sobre cómo se irán reduciendo las restricciones del estado de alarma y cómo seguirán afectando a las distintas actividades, una certeza: Gijón no tendrá Festival Aéreo. La multitudinaria cita con el cielo que empezó a celebrarse en 2006 y que iba a alcanzar este año su decimoquinta edición es el primer gran evento del verano gijonés que confirma su cancelación con motivo de la crisis del coronavirus. A diferencia de otras citas para las que sí se estudian formatos alternativos que eviten altas concentraciones de gente, en el caso de la exhibición aérea que reúne a miles de personas en torno al Muro, el Ayuntamiento asume que «no hay otro formato posible», por lo que avanza su suspensión a tres meses vista.

El acto principal de la edición de 2020 estaba fijada para el 26 de julio, pero en esta ocasión la intención era ofrecer un programa mucho más extenso y que abarcara toda la semana previa. «Íbamos a transformarlo y a convertirlo en la Fiesta del Cielo», apuntan desde Divertia. Para ello estaba previsto sumar a la exhibición del domingo, los ensayos de las jornadas anteriores y los tradicionales encuentros con los pilotos participantes otras propuestas como una exposición sobre la historia de la aviación civil «que ya habíamos gestionado con el Ministerio de Transportes», talleres de cometas para niños y diferentes actividades con drones. Y aunque algunas de estas actividades aún podrían salvarse por separado, algo poco probable «porque implican a niños y padres en un alto número», sí está claro que el acto principal, el paso de los aviones sobre la bahía y la demostración de pericia de sus pilotos, no se va a celebrar ante la imposibilidad de realizar grandes concentraciones de público. Y lo más probable es que toda la Fiesta del Cielo «se celebre completa el año que viene».

Otras citas pendientes

Otros eventos siguen a la espera de las directrices que vaya marcando el Gobierno a partir del 9 de mayo, fecha en que expira la actual prórroga del estado de alarma. En el calendario siguen programadas citas como Metrópoli (del 26 de junio al 5 de julio, con artistas como Amaral y El Barrio) y Tsunami (del 30 de julio al 1 de agosto, con más de una treintena de grupos). «Todos los promotores tienen plan A, plan B y plan C, e irán tomando decisiones que anunciarán en su momento», apuntan desde Divertia. Los organizadores de la Semana Negra (del 3 al 12 de julio) ya han manifestado su intención de celebrarla aunque no pueda ser con el formato habitual, abriendo posibilidades como encuentros con autores más reducidos o incluso actividades telemáticas.

En cuanto a la feria taurina, el Ayuntamiento asegura estar en contacto permanente con el empresario Carlos Zúñiga, quien aún no les ha comunicado ninguna decisión al respecto. «Si su ganancia es por taquilla y se ve obligado a limitar su aforo, será él quien tiene que valorar si le interesa celebrarla o no».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Festival Aéreo, primera gran cita que se cae del calendario estival de Gijón

El Festival Aéreo, primera gran cita que se cae del calendario estival de Gijón