Comienza el Festival Aéreo de Gijón con dos horas y media de retraso

Gente esperando en San Lorenzo el inicio del Festival./JUAN CARLOS TUERO
Gente esperando en San Lorenzo el inicio del Festival. / JUAN CARLOS TUERO

La falta de visibilidad en el aeropuerto de Asturias ha obligado a retrasar el inicio del festival | Los ultraligeros, baja en el espectáculo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El Festival Aéreo de Gijón ha comenzado a las 14.30 horas, con dos horas y media de retraso sobre el horario anunciado. El mal tiempo, que redujo la visibilidad en el aeropuerto de Asturias, obligó a posponer el espectáculo que siguen miles de personas. A causa de las complicaciones meteorológicas, los ultraligeros no participarán en un espectáculo de destreza y habilidad que abre el Helimer de Salvamento Marítimo.

Incluso con la previsión de que el tiempo complicara la jornada, el director del Festival Aéreo, Carlos Manso, aseguró ayer a EL COMERCIO que se espera magnífico espectáculo. El espectáculo comenzará con un carrusel de cinco ultraligeros de particulares asturianos. Tras ellos, el Helimer Cantábrico y los Bomberos de Asturias exhibirán sus aeronaves, que irán seguidas del clásico 'Beechcraft T-34 Mentor', construido en 1956. A continuación llegará el turno de la Guardia Civil con el helicóptero Dauphin y el avión CN-235, que darán paso a dos históricos de la aviación, los Cessnas 'Bird Dog' y 'Skymaster', una avioneta de doble hélice construida con los dos motores en línea.

La Armada española estará representada por el 'Bell 212', y el avión bombero de Canadair hará una demostración de amerizaje, recogida de agua y despegue en el mar. A continuación llegará el turno de aviones de combate como son los 'Dassault Rafale' del Ejército francés, y los 'Eurofighter' españoles; así como aeronaves militares más ligeras como el caza 'Alpha Jet', con el que aprenden a volar los pilotos franceses. Más tarde, los siete 'C 101' de la Patrulla Águila protagonizarán un duelo de acrobacias con la 'PC-7 Team' suiza.

Más información