El Festival de cine de Incuna se estrena con dieciséis títulos

Una exposición, conferencias y talleres familiares completan las actividades paralelas del festival promovido para celebrar el 20 aniversario

P. M. GIJÓN.

20 años cumple este 2018 la Asociación de Arqueoligía Industrial Incuna y entre sus actividades de aniversario ha organizado un festival de cine que ha dado en llamar Incuna Int Film Fest (IFF), cuyo leitmotiv no podía ser otro que el patrimonio industrial y los paisajes culturales. Con esa premisa como máxima fue presentado ayer, en Laboral Ciudad de la Cultura, por Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de la veterana asociación, y Jorge Rivero, coordinador de programación del certamen. Ambos recorrieron intenciones y también títulos. Serán 16, en total, los que se pondrán en patalla, 12 cortometrajes y cuatro largometrajes, de muy diversas procedencias, como Estados Unidos, Suiza, Francia, Argentina, Países Bajos, Brasil, Taiwan, Reino Unido, Estonia, Canadá y, entre otros España. 13 de serán estrenos, tres de carácter mundial, dos internacionales y dos europeos. Y entre los primeros, una mirada asturiana, la de Manuel García Postillo, que aporta al cartel el documental 'Returbiu. La güeria San Juan'.

Apogeo y declive

Autor de 'Rodrigo Cuevas: Campo y tablas', García Postillo «muestra en este trabajo el apogeo y el declive de la cuenca minera asturiana, cuya historia fue escrita por muchos migrantes que provenientes de toda España se trasladaron a las cuencas mineras en busca de mejores perspectivas de empleo».

Esta primera edición del Incuna IFF, que tendrá carácter de concurso, albergará varias actividades paralelas además de sus 16 títulos, que se podrán ver del día 20 al 23 de este mes y tendrán tres escenarios en los que se pondrá foco al patrimonio industrial material e inmaterial, Laboral Cinemateca (Gijón), Cine Felgueroso (Sama de Langreo) y Casa de Cultura de Avilés. Según sus responsables, el hecho de que el certamen recién nacido programe tantas cintas de estreno, exactamente el 81% de las programadas en la sección oficial a concurso «revela el interés que tiene el Incuna IFF en ofrecer películas exclusivas a los aficionados al cine tanto del Principado como de fuera, y también a los numerosos especialistas que participarán en las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial».

Cabe señalar que la selección fue realizada entre «más de 135 películas de 33 países», presentadas a la cita. El 75% de las elegidas son de factura europea. En cuanto al género, la selección incluye cine experimental, varios documentales y cine musical.

Organizado por la Asociación de Arqueología Industrial y en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.y patrocinan el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Gijón, a través de Conventium Bureau, ofrecerá también una exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, varios talleres familiares sobre cine y arquitectura, que contarán como toda la programación con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Laboral Ciudad de la Cultura y los ayuntamientos de Avilés y de Langreo, además de la colaboración especial de Hunosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos