El gobierno local incluye en su proyecto de presupuestos 1,4 millones para el plan de vías

El gobierno local incluye en su proyecto de presupuestos 1,4 millones para el plan de vías

Se trata de la cantidad que tiene asignada el Ayuntamiento para 2019 en virtud del convenio acordado entre las tres administraciones

M. MORO GIJÓN.

El equipo de gobierno de Foro incluye en su proyecto presupuestario para 2019 una partida de 1.402.500 euros como aportación a Gijón al Norte en aplicación del 25% (porcentaje de titularidad del Ayuntamiento en la sociedad de integración ferroviaria) a la inversión prevista en el convenio aprobado el pasado mes de mayo por las tres administraciones implicadas. El documento cuya aprobación definitiva y firma antes del 31 de octubre reclaman al ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, la mayoría de grupos políticos y entidades sociales de la ciudad representados en la reactivada plataforma en defensa del plan de vías.

Según se recoge en la memoria del borrador presupuestario, que la concejala de Hacienda Ana Braña dará hoy a conocer a los grupos de la oposición, «este esfuerzo inversor deseado y suplementario» toma como referencia el convenio ferroviario en tramitación. Un convenio que fija unos desembolsos totales de 90.050.000 euros para el Ayuntamiento de Gijón entre 2018 y 2034. En este momento la parte proporcional de deuda refinanciada con los bancos de la sociedad gestora del plan de vías está ya liquidada. Un total de 9 millones heredados.

El equipo de gobierno destaca que, pese a ser la administración más pequeña de las tres que integran Gijón al Norte, puede afrontar esta aportación de 1,4 millones por la «reducción paulatina» del nivel de endeudamiento municipal que viene procurando desde 2011. Una merma que sitúa la deuda viva a 31 de diciembre de 2018 en 113.024.698 euros, con una reducción prevista para 2019 de 2.773.777 euros.

Aunque haya prórroga presupuestaria, la partida está blindada por el plan financiero

Aunque a partir del 1 de enero del próximo año la alcaldesa vuelva a firmar el decreto de prórroga presupuestaria, el escenario más probable por el contexto preelectoral, esta partida de 1,4 millones para el plan de vías quedará blindada por el plan económico-financiero (PEF).

'Tarifa plana' desde 2020

El nuevo convenio del plan de vías, el que Fomento se resiste ahora a firmar hasta que esté culminado el estudio informativo de la nueva estación intermodal, prevé que a partir de 2020 el Ayuntamiento de Gijón suscriba con Adif 'una tarifa plana' de 6 millones de euros anuales. Todo lo que excediera esa cantidad lo anticiparía Adif a la sociedad de integración ferroviaria con fondos propios. De esta forma el pago comprometido por la administración con menos recursos de las tres culminaría en el año 2034, pero sus aportaciones estarían muchos más fraccionadas, lo que daría un mayor respiro a las arcas municipales.

La presión política y social sobre el Ministerio de Fomento va a ir 'in crescendo' a partir de este viernes, que es cuando la alcaldesa Carmen Moriyón ha convocado una reunión monográfica del Consejo Social de la ciudad para escenificar la unidad política y social en torno al plan de vías de todas las fuerzas vivas del municipio. A la declaración consensuada que se redactará ese día le seguirá un manifiesto al que todos los integrantes de la plataforma en defensa del plan de vías darán lectura el 31 de octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI). A partir de ahí, si no llega ningún gesto del Gobierno de Pedro Sánchez, se pondrá en marcha un calendario de movilizaciones en la calle para exigir el mismo trato que Santander, Torrelavega, Valladolid o Moncada, localidades que han visto impulsados sus convenios ferroviarios.

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