La alcaldesa apremia a Pedro Sánchez a firmar el convenio del plan de vías de Gijón

La alcaldesa apremia a Pedro Sánchez a firmar el convenio del plan de vías de Gijón
Rueda de prensa ofrecida ayer por la plataforma en defensa del plan de vías. / AURELIO FLÓREZ

«O Gijón es protagonista de uno de esos viernes de Consejo de Ministros con medidas de urgencia o habrá movilizaciones», advierte Adrián Arias

M. MORO GIJÓN.

La alcaldesa Carmen Moriyón apremió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a firmar el convenio del plan de vías y cumplir así el compromiso adquirido por su ministro de Fomento el pasado noviembre en la ciudad. Con motivo de la presencia del jefe del Ejecutivo socialista hoy en Gijón, para visitar la Casa Malva y dar un mitin en el recinto ferial Luis Adaro, la regidora de Foro insistió en la urgencia de que la administración que controla Gijón al Norte rubrique ya el acuerdo económico que recoge una inversión de 814 millones de euros en obras ferroviarias hasta 2025.

Moriyón recordó ayer en Oviedo que el ministro José Luis Ábalos, cuando vino a la ciudad a dar la cara por el plan de vías, además de comprometerse personalmente con las reivindicaciones de la ciudad, dio las pautas para llegar a buen puerto con la firma del convenio tras meses de dudas e incertidumbres al respecto. «No veo que haya ningún obstáculo y nadie entendería que no se firmase, porque es un compromiso que ya estaba adquirido», opinó la también presidenta de Foro preguntada sobre la posibilidad de que la convocatoria de elecciones generales frustre la firma por ser interpretada como un acto electoral.

La candidata de Foro a las autonómicas ha incluido el plan de vías entre las diez preguntas que ha querido formular a Pedro Sánchez para que éste las conteste durante su presencia en tierras asturianas. La pregunta en cuestión es «¿en qué plazo piensa aprobar Pedro Sánchez el urgente convenio del plan de vías de Gijón, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón el pasado 30 de enero?».

Moriyón: «No veo que haya ningún obstáculo por la convocatoria de elecciones generales» «La plataforma no va a permanecer muda como lo han estado algunas administraciones»

Por su parte, la plataforma en defensa del plan de vías, que aglutina a todos los colectivos y entidades en defensa del proyecto de integración ferroviaria gijonés, emplazó ayer al presidente del Gobierno a que anuncie en su visita de hoy que va a haber firma del convenio del plan de vías o retomarán la senda de las movilizaciones.

La casilla de salida

«Quienes integramos esta plataforma no podemos permanecer de ninguna manera mudos como en demasiadas ocasiones algunas administraciones lo están siendo», remarcó el presidente de la federación vecinal urbana, Adrián Arias, quien habló como portavoz de los partidos y asociaciones.

«Gijón no puede volver a la casilla de salida en materia ferroviaria después de 15 años con muy pocos avances y 10 millones gastados en maquetas e informes. El Gobierno tiene la oportunidad de demostrar que no existe una desconexión real entre las demandas y las decisiones de las administraciones públicas», retó Arias. Por ese motivo afirmó que espera que Sánchez anuncie hoy que «Gijón va a ser protagonista de uno de esos viernes de Consejo de Ministros en los que se toman medidas de urgencia, como lo están siendo muchas otras ciudades». De lo contrario, advirtió, retomarán las movilizaciones en la calle.

Eso sí, Arias aclaró que la plataforma que lidera «será respetuosa» y no dará hoy ningún tipo de recibimiento bronco a Sánchez durante su estancia en la ciudad. El dirigente vecinal puso en manos de «los compañeros socialistas que están tan indignados como nosotros» trasladar a Sánchez la posición de Gijón.