Fomento y Principado se comprometen a firmar el convenio del plan de vías de Gijón en un mes

Fomento y Principado se comprometen a firmar el convenio del plan de vías de Gijón en un mes
El director general de Carreteras, Javier Herrero; el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; el consejero Fernando Lastra y José María Pertierra. / E. C.

Ambas administraciones acuerdan «coordinar» los trámites que tienen aún pendientes para afrontar este tramo final «de manera seria y rigurosa»

MARCOS MORO GIJÓN.

El Ministerio de Fomento y el Gobierno regional se comprometen a solventar los trámites que tienen aún pendientes para estar en disposición de firmar el convenio del plan de vías en el plazo de un mes. A mediados de abril. Para conseguirlo ambas administraciones controladas por el PSOE trabajarán «en coordinación» para que el convenio de financiación acordado por los tres socios de Gijón al Norte pase todos los filtros, en los órganos de fiscalización económica estatales y autonómicos correspondiente, y pueda ser aprobado prácticamente al unísono por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno del Principado.

El convenio del plan de vías por cuya firma clama todo el entramado social, político y económico gijonés recoge una inversión para la ciudad de 814 millones de euros y prevé la conclusión en 2025 de todas las obras ferroviarias entre La Calzada y Cabueñes.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, fue quien avanzó ayer que Fomento y Principado acompasarán estos trámites pendientes después de reunirse en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, el mierense José Javier Izquierdo, y el director general de Carreteras, Javier Herrero. Lastra estuvo acompañado a su vez por su director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra. También se sumó en un momento dado a la reunión la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Lastra remarcó que estos trámites que faltan previos a la firma del convenio del plan de vías «llevan tiempo y son ineludibles e imprescindibles para afrontar este tramo final de manera seria y rigurosa». «No es una cuestión de correr, sino de seguridad, de que el convenio del plan de integración ferroviaria de Gijón sea seguro, fiable y viable. Ésa es nuestra preocupación», indicó el consejero.

«Queremos que en unas semanas quede listo el protocolo para ser firmado», insistió. También reiteró que tanto para el Ejecutivo central como para el Principado el compromiso político que hay detrás de este convenio «no tiene dudas». Tampoco existen «discrepancias», subrayó, sobre su puesta en marcha. «Hemos discutido y negociado mucho para que las condiciones económico-financieras permitan la viabilidad a las administraciones implicadas (en referencia a Gobierno regional y Ayuntamiento de Gijón) y sea también asumible por el Ministerio de Fomento y el operador Adif», destacó.

Rúbrica sin foto

Por la parte del Gobierno central toda la tramitación pendiente se llevará a efecto por la vía de urgencia. Tras el dictamen de la Abogacía del Estado el convenio de financiación sigue su itinerario por los ministerios de Hacienda y Política Territorial para que éstos emitan sus informes preceptivos vinculantes.

El documento tendrá que ser aprobado en última instancia por el Consejo de Ministros, publicado en el Boletín Oficial del Estado e inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. Si la firma final del convenio por parte de las tres administraciones coincide con las campañas electorales de las generales o de las municipales no se podrá publicitar ni organizar un acto para visualizarlo. Esta circunstancia no preocupa al gabinete de Ábalos, que, a través de un portavoz aseguró recientemente que «el objetivo del ministro es cumplir con Gijón y lo de menos es la foto».

Fomento está acelerando los trámites para la aprobación del convenio al igual que el Principado, administración que también tiene burocracia pendiente y papeles que mover antes de la ratificación del documento por el Consejo del Gobierno. En este momento, según explicó ayer Lastra, el documento está siendo evaluado por los órganos económicos regionales de la Consejería de Hacienda. El único que ha hecho todos sus deberes en relación con el convenio es el Consistorio gijonés, que ratificó por unanimidad su contenido en el Pleno celebrado el pasado 30 de enero.

A raíz de la visita el pasado 16 de noviembre del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la ciudad se han introducido una serie de modificaciones en el convenio de financiación que recoge negro sobre blanco el reparto de cargas económicas entre los socios de Gijón al Norte para poder completar las obras de integración ferroviaria con la construcción de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y la prolongación del túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes.

Crédito hasta 2045

La última versión en la que se trabaja y que se quiere dejar rubricada antes de que acabe la actual legislatura amplía hasta 2045 los plazos para que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón puedan devolver los créditos relacionados con las obras del plan de vías y la construcción de la estación intermodal. Además, incluye una cláusula que obliga a modificarlo si no se logra financiación externa o si el estudio informativo fija un coste que supere el previsto en un 20%.

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