La firma gijonesa Reliquiae, Premio Nacional de Moda a la mejor industria de complementos y accesorios

La firma gijonesa Reliquiae, Premio Nacional de Moda a la mejor industria de complementos y accesorios
Héctor Jareño. / E. C.

«¡Este premio le da sentido a muchas cosas!», ha manifestado Héctor Jareño

EUROPA PRESS

La firma gijonesa Reliquiae, liderada por Héctor Jareño, ha ganado este miércoles el Premio Nacional de Moda a la mejor industria de Complementos y accesorios. «Estamos tan acostumbrados a pelear y luchar que este tipo de reconocimientos te llenan de energía para seguir batallando otros tantos años. ¡Este premio le da sentido a muchas cosas!», ha manifestado Jareño que ha recogido el galardón de manos de Doña Letizia, que suele llevar sus bolsos en ocasiones especiales.

Por otro lado, el Premio Nacional Honorífico a la Gran Empresa ha sido para Camper; el Premio Nacional al Diseñador de Moda para Ágatha Ruiz de la Prada; el Premio Nacional al Emprendimiento Innovador para Oteyza; y el Premio a la mejor Industria de Cabecera para La Industrial Algodonera.

El Premio a la mejor Industria del Calzado ha sido para Calzados Victoria; el Premio a la mejor Industria Textil y de la Confección para Dolores Promesas; a la Comunicación a la Revista HOLA!; y a la Promoción en la Industria de la Moda para Leonor Pérez Pita.

Los premios reconocen los méritos de personas, instituciones, organizaciones y empresas, y su adaptación al mercado, su capacidad de innovación y su internacionalización, impulsando la imagen de la moda española.

Más noticias

Además, los galardones reconocen también la contribución del sector de la moda al conjunto de la economía del país, en la que representa un 2,9% del PIB. Las exportaciones de las empresas españolas suman 21.000 millones de euros y los trabajadores de las empresas vinculadas a la moda suponen un 4,1% del total de personas ocupadas.

El acto ha estado presidido por la Reina Letizia, que ha hecho la entrega de los galardones acompañada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Durante su intervención en la ceremonia, celebrada en el Museo del Traje de Madrid, Maroto ha valorado en todos los galardonados su trayectoria profesional y les ha ofrecido el apoyo del Ministerio para afrontar los nuevos desafíos.

Asimismo, ha anunciado que próximamente se presentará la Agenda del sector textil, confección y moda, «una hoja de ruta que, encolaboración con el sector privado, permita mejorar la competitividad del sector de la moda».

El jurado ha estado formado este año por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco; el director general de Industria, Galo Gutiérrez; el vicepresidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz de Marcos; el presidente de la Federación Española de la Confección (FEDECON), Ángel Asensio; la directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), Val Díez; la diseñadora Purificación García y la directora de Comunicación de la Agencia Efe y directora de Efe Estilo, Lourdes Álvarez.