La Fiscalía asume la denuncia por presuntas irregularidades en la depuradora de El Pisón

P. S. GIJÓN.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha notificado la apertura de diligencias de investigación en relación a la denuncia presentada por la comunidad de vecinos de El Pisón por presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público, delito ambiental, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. La querella, que en un principio fue remitida a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la cual ha optado por remitirla al Ministerio Público asturiano, va dirigida principalmente contra el actual Ministerio de Transición Ecológica y viene derivada de la «insistencia» de la administración en ubicar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la zona este en El Pisón. «Se trata de la zona más densamente poblada de las valoradas. La decisión está tomada groseramente en contra de las decisiones de los propios técnicos», afirman los denunciantes.

Entre los denunciados que figuran en la querella también se incluye la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que, el pasado mes de julio, ratificaba precisamente la ubicación de El Pisón-La Plantona como la mejor alternativa posible para ubicar la estación depuradora.

Además de El Pisón-La Plantona, los técnicos evaluaron de nuevo Peñarrubia (en una vaguada al sureste de la playa del mismo nombre), El Rinconín (en una vaguada entre las playas del Rinconín y Peñarrubia) y La Cagonera (en la rasa litoral, al sur de la playa del mismo nombre). La novedad del nuevo estudio residió en la inclusión de La Reguerona, colindante con la depuradora del oeste. Sin embargo, y en contra del criterio de los denunciantes, todas las evaluaciones habrían señalado la de El Pisón como la ubicación idónea.