Borrar
Unas flores recuerdan al fallecido en el lugar del atropello, en la avenida Dionisio Cifuentes. PALOMA UCHA
El fiscal considera que el atropello mortal de Somió fue un homicidio imprudente

El fiscal considera que el atropello mortal de Somió fue un homicidio imprudente

Álvaro Ablanedo afronta una condena de cuatro años de prisión por el fallecimiento de Juan Fombona, el que fuera su mejor amigo

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 18 de agosto 2018, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía considera a Álvaro Ablanedo autor de la muerte de su amigo Juan Fombona, pero estima que no tuvo intención criminal cuando le atropelló en Somió causándole el fallecimiento. Por ello, el ministerio público acusa al procesado de un homicidio por imprudencia grave, un delito que lleva aparejada una condena de cuatro años de prisión, a lo que habría que sumar la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de entre uno y seis años.

Álvaro Ablanedo quedó en libertad con cargos a finales de marzo tras cuatro meses y medio en el centro penitenciario de Asturias. Allí ingresó tras ser detenido tres días después de que Juan Fombona, de 38 años, fuese encontrado de madrugada gravemente herido en la avenida de Dionisio Cifuentes. Fue el guardia de seguridad de una finca próxima el que al escuchar un fortísimo golpe salió a la carretera y halló a la víctima, con lesiones que no pudo superar. Había sido atropellado y el conductor había huido dejando al hombre agonizando.

La muerte del hombre causó un gran estupor no solo en Somió, donde residía, sino en toda la ciudad. Más aún cuando apenas dos horas después de la celebración del funeral en la iglesia de San Julián, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional detuvo como presunto autor al que fuera su mejor amigo. Con él había estado la noche del suceso, cenando y tomando unas copas en un establecimiento hostelero ubicado a medio kilómetro del lugar del atropello.

En el domicilio familiar del sospechoso, a poca distancia de la casa de la víctima, fue localizado el vehículo con el que supuestamente arrolló a su amigo. El turismo presentaba daños en la parte delantera y en los bajos, compatible con un atropello, tal y como explicaron los funcionarios policiales, los mismos que indicaron que, desde su punto de vista, se había tratado de un hecho circunstancial y que no había existido intencionalidad.

Análisis del vehículo

El análisis de los restos del vehículo que quedaron esparcidos en la calzada y las imágenes procedentes de las cámaras de videovigilancia del entorno, así como el testimonio de las últimas personas que vieron con vida a Juan Fombona, resultaron claves para que los agentes de la Policía pudieran identificar al conductor del vehículo que causó el atropello. Pese a la estrecha amistad que los unía, no acudió ni al funeral ni tampoco al velatorio. Se excusó alegando que se encontraba hundido.

En la actualidad se encuentra en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio, que aún no tiene fecha señalada. Cuenta con la obligación de comparecer dos veces al mes en el Palacio de Justicia y tiene el pasaporte retirado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios